Gestur modificará por 70.000 euros el Plan General para mejorar Las Teresitas

Urbanismo destaca que esta medida agilizará la creación del paseo y la instalación de alumbrado

Playa de Las Teresitas, en la capital.

Playa de Las Teresitas, en la capital. / María Pisaca

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha formalizado el encargo a la empresa pública Gestur Canarias, por un presupuesto de 70.000 euros, de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) vigente para poder intervenir ya en la playa de Las Teresitas, sin tener que esperar a la aprobación del nuevo PGO. De esta forma, y según lo explica la concejala responsable del área, Zaida González, del PP, se podrán realizar las mejoras por las que la chicharrera playa lleva tanto tiempo esperando.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la creación de un paseo que recorrerá toda la zona de baño; la reordenación del tráfico; la dotación de diferentes servicios; la instalación de iluminación y la mejora del saneamiento. Zaida González apunta que el encargo de la modificación del PGO de Santa Cruz se ha realizado a Gestur Canarias porque fue precisamente esta entidad la que en su momento redactó el Plan Especial de Las Teresitas, el cual incluía dichas mejoras. «La encomienda a Gestur reducirá los plazos de la citada modificación, debido al amplio conocimiento que tiene esta entidad respecto a la ordenación de este ámbito costero», añade la edil de Urbanismo.

González apunta que ya no será necesario esperar a que se apruebe el nuevo PGO del municipio

El Plan Especial de Las Teresitas, al igual que otros planes especiales del municipio, cayó con la anulación en el año 2017, por orden judicial, del PGO de Santa Cruz de Tenerife aprobado en 2013. Desde entonces, el planeamiento vigente en la capital chicharrera es el correspondiente al PGO de 2005, el cual, a su vez, es una adaptación básica del de 1992. Por lo tanto, para poder actuar en la playa de Las Teresitas, era necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo PGO de Santa Cruz, es decir, habría que esperar entre tres y cuatro años.

La nueva edil de Urbanismo indica que ya se han finalizado los trámites para que Gestur proceda a la modificación del PGO vigente, el de 2005, lo que «agilizará» la esperada intervención en la playa chicharrera. «La Gerencia de Urbanismo ha optado por modificar el planeamiento vigente por ser un mecanismo más rápido, que permitirá al Ayuntamiento dotar de servicios a Las Teresitas antes de que se proceda a la aprobación definitiva del nuevo PGO, que incluirá la modificación que resulte de esta encomienda de gestión».

Por lo tanto, manifiesta la concejala responsable del área, «cumpliendo los plazos establecidos legalmente para la modificación del Plan General, en este mandato se podrán ejecutar», por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, las obras necesarias para dotar de los servicios públicos necesarios la playa de Las Teresitas.

Suscríbete para seguir leyendo