Adiós a un gigante tras tres meses de reparaciones en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El enorme buque inicia ahora su viaje hasta una zona entre Senegal y mauritania, donde comenzará su operativa

Adiós a un gigante, tras meses de reparaciones en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Adiós a un gigante que ha formado parte del paisaje del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde hace meses. Este domingo, y durante varias horas, comenzaba la operativa para sacar a alta mar al buque GTA FPSO, en una tarea en la que han participado hasta seis grandes remolcadores.

En la maniobra de salida del puerto chicharrero trabajaron cinco remolcadores de Boluda -uno de ellos venido desde Santa Cruz de La Palma y otro desde Arrecife de Lanzarote- más el remolcador Posh Eagle, desde primera hora de la mañana.

Finalizado el programa de puesta a punto que ha realizado Tenerife Shipyards en los últimos tres meses, ahora se lleva al buque hasta su posicionamiento entre Senegal y Mauritania, donde iniciará su vida operativa.

La operativa al detalle

En el antepuerto esperaban los remolcadores Posh Falcon, Posh Teal y Posh Osprey, para afirmar el remolque e iniciar el viaje, más el buque de apoyo Bergen, que se encuentra atracado en el muelle sur ultimando el embarque de suministros.

Se trata del primer gran contrato del año de Tenerife Shipyards, que es también un éxito del puerto de Santa Cruz de Tenerife. La presencia de este gigante ha generado un volumen de negocio importante, del que se han beneficiado todos aquellos actores que tienen que ver con la actividad portuaria, más la planta hotelera para alojar a más de medio millar de técnicos y los servicios anexos, según informa Puente de Mando.

Salida del buque GTA FPSO del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Salida del buque GTA FPSO del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Puente de Mando

Cifras impresionantes

149.582 toneladas brutas y 241.064 toneladas de peso muerto con 270 metros de largo y 54 de ancho. Son las impresionantes medidas del GTA FPSO, que ahora abandona el Puerto capitalino. A bordo se encuentran cerca de 150 144 tripulantes y alrededor de 500 profesionales técnicos más.

Con bandera de Panamá, es un buque de nueva construcción, encargado por BP plc, en el que se invirtieron tres años y medio hasta que fue entregado en enero de 2023 en el astillero de Nantong (China).