Las Teresitas estrena su nuevo 'parking', que se utilizará también para conciertos

El estacionamiento, que cuenta con iluminación y ofrece 302 plazas, abrirá el miércoles

El acceso peatonal más próximo al pueblo de San Andrés estará listo a principios de octubre

El edil de Servicios Públicos y el alcalde de Santa Cruz visitan el aparcamiento de Las Teresitas.

El edil de Servicios Públicos y el alcalde de Santa Cruz visitan el aparcamiento de Las Teresitas. / Carsten W. Lauritsen

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, ya tiene nuevo parking, cuyas 302 plazas se suman a las ya existentes en la chicharrera zona de baño.El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), anunciaron durante una visita al aparcamiento que éste abrirá sus puertas el miércoles, 27 de septiembre, a partir de las 11:00 horas.

Asimismo, informaron de que la explanada en la que se ha habilitado el parking también será utilizada para la celebración de eventos y conciertos, «como ocurre con la del Parque Marítimo». Ésta se encuentra situada al inicio de la playa, en el solar que ocupaba el inacabado edificio de Las Teresitas, conocido como mamotreto y que fue derribado en 2017 por orden judicial.

«Será un aparcamiento polivalente, pues podremos cerrarlo para llevar a cabo actividades, por ejemplo, deportivas y culturales, ocupando todo el terreno o sólo la mitad», comentó el alcalde. Por su parte, el concejal de Servicios Públicos añadió que, además de mejorar el estacionamiento en San Andrés y en la playa de Las Teresitas, esta explanada «nos proporciona otro lugar en el municipio donde celebrar eventos». «Ya saben que yo soy propenso a traer grandes conciertos y éste, sin duda, es un espacio fantástico para que podamos disfrutar de ellos», agregó Tarife.

El Ayuntamiento de la capital había anunciado la apertura de este estacionamiento gratuito para el pasado 15 de septiembre, sin embargo, su inauguración se retrasará hasta este miércoles, día 27. Dicho retraso se ha debido a las mejoras que se han llevado a cabo, relacionadas, fundamentalmente, con el acceso para facilitar el tránsito de los conductores en la entrada y salida del estacionamiento, y con la instalación de un sistema de iluminación con energía solar, con 35 puntos de luz, el primer alumbrado con el que contará Las Teresitas. "Por lo tanto, este parking se podrá utilizar tanto de día como de noche".

El Consistorio estudia utilizar el mismo sistema de alumbrado del aparcamiento para iluminar toda la playa

Con respecto a esta iluminación, Bermúdez y Tarife adelantaron que el Consistorio chicharrero está estudiandoutilizarr este sistema de energía solar para dotar de alumbrado a toda Las Teresitas. "De esta forma, no tendríamos que esperar ni a que se modifique el actual Plan General de Ordenación (PGO) ni a que se apruebe el nuevo", apuntaron.

Los trabajos de acondicionamiento del nuevo parking, ejecutados por la empresa Probisa y Obras, arrancaron en junio y han supuesto una inversión de más de 350.000 euros. Según destacaron los representantes municipales, la puesta en marcha de este aparcamiento mejorará la fluidez del tráfico tanto en la playa de Las Teresitas como en el pueblo de San Andrés, y beneficiará al sector de la restauración en esta zona del municipio y a los vecinos.

Nuevo parking de la playa de Las Teresitas.

Nuevo parking de la playa de Las Teresitas. / Carsten W. Lauritsen

El terreno que ocupa el parking cuenta con una superficie de 7.200 metros cuadrados. De las 302 plazas de aparcamiento que ofrece, un total de 259 están destinadas a los vehículos ligeros; 29 son para motocicletas y ciclomotores; siete se han habilitado como plazas PMR (para personas con movilidad reducida); una está reservada a vehículos de emergencia y para la Policía Local, y también se han instalado cuatro módulos de seis plazas para bicicletas.

Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en el asfaltado y repavimentación de la parcela. Asimismo, se ha dotado a la zona de estacionamiento de iluminación, a través de la instalación de 35 puntos de luz solar autónomos. El acceso se realizará a través de un carril con doble sentido de circulación.

Con respecto al acceso peatonal más próximo al pueblo de San Andrés, donde se está peatonalizando la calle Dique, el edil de Servicios Públicos anunció que estará listo a principios de octubre. El Ayuntamiento prevé dotar a la línea de aparcamiento de la avenida Marítima de una acera para crear una zona peatonal entre este parking y las vías aledañas.