Un nuevo proyecto en Santa Cruz para la integración social de menores en riesgo atenderá a 25 familias cada mes

El Ayuntamiento chicharrero firma un convenio con la Fundación Canaria Universo Unido, del grupo Fund Grube, para atender a niños y adolescentes de familias con dificultades económicas, sociales o educativas

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Canaria Universo Unido.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Canaria Universo Unido. / E. D.

Un nuevo proyecto en Santa Cruz de Tenerife dirigido a favorecer la integración social de menores en riesgo atenderá a 25 familias cada mes. El Ayuntamiento, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), y la Fundación Canaria Universo Unido, del grupo Fund Grube, han firmado un convenio de colaboración para atender a niños y adolescentes residentes y escolarizados en el municipio que pertenezcan a familias con dificultades económicas, sociales y/o educativas.

El Consistorio destaca que con este acuerdo se amplía el apoyo que se da en la capital tinerfeña a los menores en riesgo de exclusión. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que a través de esta nueva herramienta, se pretende facilitar el desarrollo de competencias educativas y emocionales que "redunden en una adecuada integración social de la población a la que va destinada esta intervención".

El objetivo, según comenta la edil de Acción Social, la nacionalista Charín González, es apoyar la integración social, intra e interpersonal, relacional, afectiva, social, familiar y académica, así como facilitar la exploración, identificación y aprovechamiento de los recursos relacionados con la inteligencia emocional, "de cara a la prevención de dificultades de integración social con la población atendida".

Los beneficiarios serán niños y adolescentes de Santa Cruz, pertenecientes a familias en situación de riesgo. Se atenderán hasta un máximo de 25 familias por mes de forma simultánea. Eso sí, y según aclara la edil de Acción Social, el número máximo de beneficiarios por mes y que se recogen en este convenio puede ser incrementado "por acuerdo escrito de todos los intervinientes".

En concreto, la Fundación llevará a cabo el desarrollo del proyecto Psicoeduca Tenerife, que "será ejecutado por una empresa especializada en el sector".De esta manera, la Fundación Canaria Universo Unido se compromete, además, a la financiación del proyecto en su totalidad y a solicitar a la empresa encargada de ejecutarlo que garantice la idoneidad del personal encargado del mismo, así como de designar a la persona responsable del cumplimiento de la ejecución del proyecto y de la coordinación con el IMAS. Por otra parte, también mantendrá informado al personal del área municipal y se facilitará el acceso a la información que precise sobre la evolución del proyecto Psicoeduca Tenerife.

La empresa encargada de ejecutar esta iniciativa deberá presentar, a instancias de la Fundación, una memoria final justificativa del cumplimiento del convenio, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, que servirá de herramienta de valoración de la efectividad y eficiencia del mismo.

Por parte del IMAS, el compromiso radica en dar el visto bueno previo al inicio de la actividad, y a la titulación y experiencia del personal de la empresa que vaya a ejecutar el proyecto y de aquel que se prevea incorporar de manera temporal o permanentemente en adelante, "garantizando la idoneidad del mismo". Asimismo, facilitará todos los instrumentos necesarios para la ejecución del servicio, tales como fichas de derivación, informes y modelos; "todo ello sujeto a posibles mejoras, teniendo en cuenta que estos documentos se elaborarán conjuntamente con la Fundación y la empresa".

También propondrá y derivará a las personas beneficiarias para ser atendidas," siguiendo los protocolos de actuación acordados por ambas partes, de la misma manera que garantizará la fluidez de las derivaciones de familias desde el inicio del proyecto". También deberá asegurar la sustitución de las familias de baja del programa por nuevas familias para cubrir las plazas vacantes. El Ayuntamiento prestará su apoyo a la iniciativa Psicoeduca Tenerife y le dará visibilidad a nivel institucional, y colaborará en su implementación en el municipio mediante todas aquellas acciones que considere oportunas.

Por otro lado, desde el IMAS se apoyará a la empresa responsable de la ejecución del programa en Santa Cruz, precisamente en lo que se refiere al establecimiento de contactos y redes, y a la coordinación con el personal público referente a nivel local, "además de designar a un técnico/a del IMAS que asumirá las funciones de seguimiento, supervisión y coordinación entre ambas entidades, sirviendo por tanto como como garante de la efectiva coordinación con el personal de la empresa que ejecute el proyecto".

La Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube lleva desde 2008 apoyando iniciativas sociales y educativas que contribuyan al desarrollo de Canarias, "así como a nivel internacional", aseguran desde la Fundación. Ésta destaca que defiende la educación como pilar fundamental y como herramienta de empoderamiento para igualar las oportunidades entre las personas, "por lo que este convenio sienta las bases para la colaboración con este Ayuntamiento y contribuye a la mejora del bienestar psicosocial de los menores en situación de vulnerabilidad".