El Puerto inicia el proceso para desalojar las casetas de la playa del Marítimo en Santa Cruz

El Ayuntamiento solicita la colaboración de la Autoridad Portuaria para levantar el asentamiento, que vuelve a estar formado por una veintena de tiendas de campaña

Tiendas de campaña en la denominada playa del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife

Tiendas de campaña en la denominada playa del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife / María Pisaca

La denominada playa del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife, ha vuelto a llenarse de tiendas de campaña, después de que en agosto el Ayuntamiento llevara a cabo un dispositivo de limpieza de enseres y casetas en la zona, que finalizó con el desalojo de la mitad de los okupas. El Consistorio ha solicitado la colaboración del Puerto, al tratarse de suelo portuario, y éste se ha comprometido a iniciar los trámites necesarios para levantar el asentamiento.

Según explica el edil de Presidencia, el nacionalista Javier Rivero, tras el intento realizado en verano, en el que también participó el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para buscar un recurso alojativo a aquellas personas que no tuviesen un techo bajo el que dormir, la Sociedad Parque Marítimo consultó a los Servicios Jurídicos municipales qué opciones existían. Y es que sólo una parte de los okupantes de las casetas decidió marcharse de manera voluntaria. El resto optó por permanecer en la playa, la cual ni siquiera está considerada como tal por parte del Ayuntamiento, porque no es una zona apta para el baño.

Finalmente, a raíz de la valoración jurídica realizada y debido a que la Sociedad Parque Marítimo y Palmétum está formada por el Ayuntamiento y por la Autoridad Portuaria, se decidió trasladar una petición a esta última para que «haga cumplir la norma en dicho espacio», al tratarse de suelo portuario que «está siendo ocupado de manera ilegal».

Recientemente, Puertos de Tenerife ha respondido al Consistorio chicharrero con un documento en el que establece que «se considera procedente prestar la colaboración solicitada». «Teniendo en cuenta los informes adjuntos a su escrito (refiriéndose a la petición que le realizó el Ayuntamiento de Santa Cruz), se entiende procedente iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo un procedimiento de recuperación posesoria de los terrenos que forman parte del dominio público portuario, que se encuentran actualmente ocupados por terceros sin título jurídico habilitante para ello», manifiesta el Puerto en su respuesta.

El edil de Presidencia en el municipio chicharrero apunta que la «competencia» y la «responsabilidad» en este asunto es de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por lo que «debe ser este organismo el que tramite el proceso necesario ante la justicia, para que se produzca el desalojo de este espacio público marítimo». Javier Rivero comenta que, efectivamente, el Puerto ha dado la razón al Ayuntamiento y se ha comprometido a iniciar los trámites.

Por su parte, la edil de Atención Social y responsable del IMAS, Charín González (CC), asegura que desde el UMA (Unidad Móvil de Acercamiento), para personas sin hogar, se sigue trabajando con los ciudadanos que duermen en tiendas de campaña en la playa del Parque Marítimo, situada en la parte trasera del recinto de las piscinas, con el fin de poder encontrar una alternativa alojativa, como el Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue.