Santa Cruz declara la guerra a los ‘okupas’ de la ‘playa de iglús’ del Parque Marítimo

Mañana lunes se retirará la treintena de casetas y enseres que desde hace meses se han instalado entre el muelle de La Hondura y el embarcadero junto al Castillo Negro

Aspecto de la trasera del Parque Marítimo César Manrique, que linda con el mar.

Aspecto de la trasera del Parque Marítimo César Manrique, que linda con el mar. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La sociedad Parque Marítimo César Manrique tiene previsto poner fin mañana lunes al campamento con más de 30 casetas de campañas o iglúes que en los últimos meses okupa la zona comprendida entre el muelle de La Hondura y el embarcadero que se localiza junto al Castillo Negro, incluyendo precisamente la llamada playa del Parque Marítimo, por más que no sea apta para el baño como recuerda la cartelería instalada en la zona.

Una visita realizada estos días a este enclave turístico, donde el Palmetum y el propio Parque Marítimo César Manrique son los dos iconos principales de la conquista de la ciudad de esta zona desde 1995, pone al descubierto dos zonas de asentamientos, más otras dos casi unipersonales.

En la llamada playa del Parque Marítimo, donde en el pasado incluso existió un restaurante, se localiza una veintena de casetas y hasta se ve el fuego de campamento que realizan sus moradores sobre la arena por la noche. Sus ocupantes son tanto de nacionalidad española como también se localizan húngaros y rumanos. Es el asentamiento mayor pero no el único. En el peatonal que va a las faldas del Palmetum rumbo al muellito de pescadores existe una zona, con diez casetas, más otras dos a mitad de camino entre ambos enclaves. Y hasta en el Castillo Negro se ven los restos que evidencian la presencia de otra persona, si bien cuentan los usuarios del parque se han llegado a reunir hasta tres ocupantes de este lugar, donde se instalaron.

Una veintena de casetas de campaña conforman el ‘poblado’. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una veintena de casetas de campaña conforman el ‘poblado’. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Humberto Gonar

En aras a poner fin a la ocupación indebida del dominio público, y también para garantizar la salubridad de la zona -especialmente en el ámbito que linda con el Parque Marítimo, en la playa, donde el olor pestilente gana enteros con la solajera e impide la estancia en las instalaciones recreativas, desde la sociedad se iniciaron las gestiones el 18 de julio para erradicar estos focos.

Notificación a los ocupantes

En una notificación que remite el Parque Marítimo a los ocupantes de las zonas aledañas a las instalaciones se da cuenta de que este lunes «se llevará a cabo una limpieza y retirada de enseres y otros elementos que se encuentran entre La Hondura y el embarcadero junto las Castillo Negro, incluyendo la playa del Parque Marítimo, requiriendo la finalización de la ocupación indebida del dominio público». La comunicación se realizó el 3 de agosto y se otorgó diez días a los moradores del lugar para abandonar la zona, según costa en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Antes de llevar a cabo esta limpieza, la sociedad Parque Marítimo solicitó el 18 de julio a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, como titular del suelo, la correspondiente autorización para efectuar los trabajos de limpieza y retirada de todos los elementos que se localizan en la zona antes descrita, «puesto que la pernoctación de numerosas personas en estos enclaves sin ningún tipo de autorización para ello, genera diferentes tipos de residuos, creando problemas de salubridad».

Puertos remite el 26 de julio pasado la correspondiente autorización a Parque Marítimo César Manrique para que proceda a la limpieza de la zona, «de acuerdo con lo previsto en el pliego de condiciones por el que se rige el título de la concesión del suelo, recordando que corresponde al concesionario impedir ocupaciones no autorizadas en el ámbito de la concesión», lo que obliga a la entidad a la conservación del mismo, lo que se traduce en la intervención prevista para este lunes, como son «las labores de limpieza tendentes al mantenimiento de las zonas en perfecto estado de salubridad».

Intervención social

«Desde la sociedad Parque Marítimo Santa Cruz SA hemos recibido informes del Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, teniendo constancia del trabajo de intervención social y ofrecimiento de recursos habitacionales a las personas que pernoctan en los diferentes enclaves» que se localizan en La Hondura, la playa del Parque Marítimo y el embarcadero junto al Castillo Negro, por lo que se garantiza que antes de la intervención se han puesto a disposición de los moradores del lugar todos los recursos municipales que cuenta el IMAS para personas que se encuentren sin recursos económicos, sin poderse garantizar recursos alimenticios ni vivienda.

Tras la correspondiente autorización solicitada a la Autoridad Portuaria, que recuerda que es precisamente el Parque Marítimo a quien compete el mantenimiento en óptimas condiciones de la zona, así como la comunicación dirigida a los servicios sociales municipales, para pedir amparo para los usuarios de esta zona en caso de desprotección, la entidad continúa con sus planes para dejar impoluto el entorno desde este lunes. «Según el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el desahucio administrativo de quienes ocupen de forma indebida y sin título bastante bienes del dominio público portuario se acordará requerir al usurpador para que cese en su actuación, con un plazo de diez días para que pueda presentar alegaciones y en caso de resistencia activa o pasiva de dicho requerimiento».

Culminados los trámites administrativos, el Parque Marítimo prevé la retirada de las casetas y los enseres del entorno para garantizar la salubridad en la zona.