Abierto el plazo de alegaciones por las expropiaciones junto al cementerio San Rafael y San Roque

Los afectados por el paseo peatonal del histórico camposanto disponen de un mes para presentar sus quejas

Entorno del cementerio de San Rafael y San Roque.

Entorno del cementerio de San Rafael y San Roque. / E. D.

Los afectados por el procedimiento de expropiación forzosa iniciado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para ejecutar un «paseo peatonal» en el entorno del histórico cementerio San Rafael y San Roque disponen de un plazo de un mes, a contar desde este lunes, 13 de noviembre, para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Así se establece en la resolución que Urbanismo ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de fecha 13 de noviembre. Los interesados pueden consultar el proyecto de expropiación en los enlaces https://sede.urbanismosantacruz.es y https://www.santacruzdetenerife.es/.

Con este procedimiento de expropiación, el Ayuntamiento pretende obtener el suelo necesario para mejorar el entorno de este camposanto, el cual se encuentra situado en la calle de Fernández Navarro, en el centro de la ciudad, y para convertirlo en un atractivo turístico, incluyendo la posibilidad de realizar visitas guiadas.

 El citado procedimiento afecta a ocho propiedades, ubicadas en las calles Los Molinos y Leoncio Rodríguez. En la primera, se llevará a cabo la expropiación de las viviendas y solares situados en los números 31, 33 y 35, según se establece en el expediente incoado por la Gerencia de Urbanismo. En la calle Leoncio Rodríguez, los bienes afectados se sitúan en los números 46-48, 44, 42, 40 y 38. Todos estos terrenos pertenecen a propietarios privados, a excepción del número 35 de la calle Los Molinos, cuyo titular catastral es el propio Ayuntamiento.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo expropiará más de 800 metros cuadrados de suelo en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, por un valor de más de 1,2 millones de euros.

El expediente de expropiación se ha iniciado siguiendo el procedimiento de «tasación conjunta», lo que implica la «declaración de urgente ocupación de los terrenos necesarios» para llevar a cabo el paseo peatonal y la urbanización perimetral del camposanto.

El peatonal que pretende ejecutar el Ayuntamiento se sitúa en el perímetro del cementerio San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural, cuyas obras de rehabilitación finalizaron este pasado verano, tras una inversión de más de 800.000 euros.