Santa Cruz inicia una expropiación forzosa para ejecutar el paseo del cementerio San Rafael y San Roque

Urbanismo incoa, para mejorar el entorno del camposanto, un expediente de tasación conjunta, por 1,2 millones, que afecta a bienes de Los Molinos y Leoncio Rodríguez

Cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife.

Cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado un expediente de expropiación forzosa para ejecutar un «paseo peatonal» en el entorno del histórico cementerio San Rafael y San Roque. Con este procedimiento, el Ayuntamiento pretende obtener el suelo necesario para mejorar la citada zona y convertir el camposanto, y sus alrededores, en un atractivo turístico, incluyendo la posibilidad de realizar visitas guiadas.

De esta forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige la edil Zaida González, del PP, ha incoado un expediente de expropiación siguiendo el procedimiento de «tasación conjunta», lo que implica la «declaración de urgente ocupación de los terrenos necesarios» para llevar a cabo el paseo peatonal y la urbanización perimetral del cementerio.

El procedimiento afecta a un total de ocho propiedades ubicadas en las calles Los Molinos y Leoncio Rodríguez. En la primera, se llevará a cabo la expropiación de las viviendas y solares situados en los números 31, 33 y 35, según se establece en expediente, al que ha tenido acceso ELDÍA. En la calle Leoncio Rodríguez, los bienes afectados se sitúan en los números 46-48, 44, 42, 40 y 38. Todos estos terrenos pertenecen a propietarios privados, a excepción del número 35 de la calle Los Molinos, cuyo titular catastral es el propio Ayuntamiento.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo expropiará más de 800 metros cuadrados de suelo en el entorno del cementerio San Rafael y San Roque, por un valor de más de 1,2 millones de euros, tal y como se indica en el expediente.

Zaida González, concejala de Urbanismo en la capital.

Zaida González, concejala de Urbanismo en la capital. / E. D.

Además de incoar el procedimiento con el que el Ayuntamiento chicharrero obtendrá los terrenos necesarios, Urbanismo también ha aprobado, de manera inicial, el proyecto de expropiación suscrito por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística.

En el documento se recuerda que esta actuación está recogida en el Plan General de Ordenación (PGO) vigente tras la anulación, por decisión judicial, del aprobado en 2013, es decir, en el planeamiento del año 2005, que es una adaptación básica del de 1992. En concreto, la construcción de un paseo peatonal en el entorno del cementerio está incluida en el ámbito de ordenación de La Salle.

El expediente de expropiación se somete ahora a un periodo de información pública, por el plazo de un mes, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. La documentación técnica aprobada inicialmente estará disponible para su consulta en la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo, https://www.urbanismosantacruz.es/, y a través de la página web del propio Ayuntamiento de la capital tinerfeña, en el enlace https://www.santacruzdetenerife.es/web/inicio.

«La ejecución del peatonal perimetral del cementerio San Rafael y San Roque viene siendo una actuación pendiente del Consistorio de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2011, cuando se aprobó el proyecto de urbanización. Sin embargo, las circunstancias económicas y urbanísticas han venido retrasando su ejecución», se señala en el expediente de expropiación.

El peatonal que pretende ejecutar el Ayuntamiento se sitúa en el perímetro del cementerio San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural, cuyas obras de rehabilitación finalizaron este pasado verano, tras una inversión de más de 800.000 euros.

El Consistorio declara la ocupación urgente de los terrenos para construir un sendero peatonal

«La situación actual genera multitud de problemas en la zona de inseguridad y vandalismo»

En el expediente también se indica que el Consistorio capitalino quiere abrir al uso público este histórico camposanto, en el que descansan eternamente numerosos personajes ilustres. El objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es que el cementerio pueda visitarse, «propiciando así su puesta en valor».

Inseguridad y vandalismo

Además, y según explica la Gerencia de Urbanismo, la situación actual del emblemático camposanto está generando «multitud de problemas de inseguridad y vandalismo en la zona». «La oscuridad en este espacio, derivada de no contar con un peatonal en condiciones, que mantenga permanentemente a la vista el cementerio y su interior, propicia que grupos de personas accedan al mismo trepando a través de los muros, llevando a cabo, en muchas ocasiones, actividades ilícitas».

En virtud de todo ello, asevera el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha declarado la urgencia del procedimiento, para ocupar los bienes y derechos afectados, «previo pago o depósito del justiprecio fijado».

El camposanto de San Rafael y San Roque abrió sus puertas en 1810 y las cerró de forma oficial en 1916, tras 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia. Se trata del primer camposanto civil de Canarias, de tipo romántico. Fue construido por la necesidad de ampliar el terreno para los enterramientos durante la epidemia de fiebre amarilla, que afectó a la Isla en 1810.

En San Rafael y San Roque se encuentran enterradas más de 47.000 personas, de las que la gran mayoría, más de 46.000, están en fosas comunes y el resto, 666, en tumbas. En éstas fueron enterrados numerosos personajes ilustres, como, por ejemplo, García Sanabria, Sabino Berthelot, Imeldo Serís e Ireneo González.

Suscríbete para seguir leyendo