Santa Cruz recupera el cementerio de San Rafael y San Roque tras más de dos años de obras

Finaliza la rehabilitación del histórico camposanto, en la que el Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros

El emblemático espacio se abrirá al público a partir de septiembre

Tras más de dos años de obras y de numerosas vicisitudes, el Ayuntamiento ha finalizado la rehabilitación del histórico cementerio San Rafael y San Roque. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), acompañado de los ediles de Infraestructuras y de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) y Carlos Tarife (PP), visitó este viernes, 16 de junio, este emblemático espacio, en cuya mejora el Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros. Bermúdez destacó que el cementerio San Rafael y San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se convierte ahora en un lugar visitable y en un atractivo más de la ciudad.

"Se trata de una auténtica joya del patrimonio histórico de Santa Cruz que hemos recuperado para los vecinos y para los visitantes. En este lugar se encuentran enterrados numerosos personajes ilustres, que han tenido mucho que ver con la historia de esta capital y de la Isla", apuntó el regidor chicharrero. En este sentido, aprovechó para recordar que la recuperación del patrimonio de Santa Cruz es una prioridad para el Ayuntamiento y que esta actuación se suma a otras que están en marcha, como la rehabilitación del Templo Masónico, y "otras que ya hemos acabado", como la recuperación para la ciudad del Palacio de Carta.

El responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que el cementerio se abrirá al público a partir de septiembre, una vez que se establezcan los días y los horarios de visita, "sobre todo para los familiares de las personas que están enterradas aquí". Además, comentó, San Rafael y San Roque, que contará con un centro de interpretación, formará parte de las visitas turísticas guiadas que se ofrecen desde la Sociedad de Desarrollo, que "también pondremos en marcha a partir del mes de septiembre". "Las obras de rehabilitación ya han acabado, pero seguiremos mejorando y cuidando este espacio tan importante para la ciudad", agregó Tarife.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Dámaso Artega, mostró su satisfacción ante la finalización de las obras, pues, y según reconoció, la ejecución de este proyecto "ha sido muy complicada". "Los trabajos se prolongaron más de lo que nos hubiese gustado, pero por fin hemos acabado", apuntó. Aclaró que en las tumbas no se ha podido actuar, aunque muchas se encuentran muy deterioradas, porque pertenecen a propietarios privados. El camino central también se ha dejado tal y como está, explicó el edil, para poder mantener la piedra original.

La rehabilitación del cementerio San Rafael y San Roque, situado en la calle Fernández Navarro, comenzó, tras un largo periodo de tramitación administrativa, en noviembre de 2020. El proyecto fue adjudicado por un presupuesto de 536.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con fecha de finalización prevista en noviembre de 2021. Sin embargo, en abril de dicho año, el Consistorio chicharrero suspendió la obra debido a la solicitud realizada por la dirección técnica de la misma para modificar el proyecto. Éste debía ceñirse a las disposiciones que había establecido el área de Patrimonio Histórico del Cabildo.La ejecución de los trabajos se retomó en octubre de 2022. La modificación del proyecto provocó que el presupuesto para la rehabilitación del camposanto se elevara a 800.000 euros.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo se encuentran la rehabilitación de las capillas, la mejora de los caminos interiores y la instalación de oficinas y de baños. Además de la rehabilitación del camposanto, también está previsto en el entorno de este histórico espacio, a medio plazo, la construcción de un paseo peatonal, para el que será necesario expropiar, desde el área de Urbanismo, algunos solares y patios traseros de varias casas situadas en la zona. Desde la Gerencia de Urbanismo se indica que ya se está preparando el expediente correspondiente para poder realizar dichas expropiaciones. El futuro paseo facilitará el acceso peatonal al cementerio.

El camposanto de San Rafael y San Roque abrió sus puertas en 1810 y las cerró de forma oficial en 1916, tras 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia. Se trata del primer camposanto civil de Canarias, de tipo romántico. Fue construido por la necesidad de ampliar el terreno para los enterramientos durante la epidemia de fiebre amarilla, que afectó a la Isla en el año 1810. Allí se encuentran enterradas más de 47.000 personas, de las que la gran mayoría, más de 46.000, están en fosas comunes y el resto, 666, en tumbas. En éstas fueron enterrados numerosos personajes ilustres, como, por ejemplo, García Sanabria, Sabino Berthelot, Imeldo Serís e Ireneo González.