Política | Pleno municipal

Los socialistas reclaman al pleno protección para los vulnerables en las olas de calor

Elena Mateo recrimina el incumplimiento de la moción aprobada en julio del año pasado

La exalcaldesa socialista Patricia Hernández y la concejala Elena Mateo, en un pleno de Santa Cruz.

La exalcaldesa socialista Patricia Hernández y la concejala Elena Mateo, en un pleno de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Coincidiendo con la última ola de calor que ha azotado a Canarias en este mes de octubre, la concejala socialista Elena Mateo rescata una moción que ya defendió en julio del año pasado, y que fue aprobada, encaminada a establecer una red de refugios climáticos, entre otras medidas, para afrontar la crisis climáticas. Aunque contó con el visto bueno del Pleno, nada se ha hecho aún. Está en una de las mociones que defenderá desde las filas del PSOE en el pleno que se celebra este viernes.

Junto a la portavoz socialista Patricia Hernández, Mateo planteará cuatro acciones concretas para la elaboración de protocolos y actuaciones ante situaciones de ola de calor en la capital tinerfeña.

Entre las acciones concretas, «adaptar los turnos y las tareas de los trabajadores de los servicios municipales y públicos externalizados que trabajen en el exterior en situación de olas de calor, para evitar las horas centrales, y facilitar información clara al personal que permita prevenir los efectos de calor en la salud, así como cualquier cuestión que les proteja de sufrir golpes de calor».

Otra medida. «Mejorar y reforzar los equipos de protección personal contra las olas de calor, desarrollando o revisando, incluso, los protocolos específicos de actuación para cada uno de los cuerpos municipales que prestan servicios públicos para afrontar el aumento de las temperaturas y de los días de calor».

Como otra acción que plantea el grupo municipal socialista, «desarrollar un protocolo específico para la atención de los vecinos en situación de mayor vulnerabilidad en las obras de calor, como pueden ser personas sin hogar, proporcionándoles atención específica, intensificado la misma y generando espacios para su atención, refugio y resguardo».

Elena Mateo entiende que estas acciones son un primer paso urgente en la adaptación de la ciudad al cambio climático, creando refugios, reorientando la visión del urbanismo y garantizando políticas de ahorro y eficiencia energética, buscando conciencia e información y priorizar la lucha contra la contaminación.