BARRIO A BARRIO | El Toscal

El PSOE solicita al pleno crear una comisión de investigación sobre el Festival Pisaca

Los socialistas quieren esclarecer las causas y depurar responsabilidades

Fotografía del Festival Pisaca celebrado el 29 de septiembre en El Toscal.

Fotografía del Festival Pisaca celebrado el 29 de septiembre en El Toscal. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El grupo municipal socialista propondrá al pleno que se celebra este viernes la creación de una comisión de investigación sobre el Festival Pisaca que se suspendió el 29 de septiembre en El Toscal dada la afluencia de participantes. Concebido como una fiesta infantil, el evento se interrumpió antes de las nueve de la noche por la alta presencia de participantes –750 personas según la empresa de privada de seguridad y 1.200, según la policía, sobre los 800 autorizadas–. Además, se registraron decenas de menores con síntoma de embriaguez.

La exalcaldesa del PSOE, Patricia Hernández, plantea indagar en lo ocurrido para «esclarecer las causas y depurar responsabilidades sobre la organización», que –según reza en su moción, «ha puesto en riesgo la integridad y la seguridad de los asistentes».

En la moción se hace constar el informe elaborado por la Policía local, que habla del coma etílico que sufre una menor mientras otros también precisaron atención sanitaria, para hacer énfasis en si se garantizó el control en el acceso, pues una de las auxiliares que tenía encomendada esa labor, tarea que luego se le reasignó, por lo que «no se pudo controlar el público que accedía al recinto», según hace constar el informe de la Policía.

Entre las supuestas anomalías que recoge el parte de incidencias del cuerpo de seguridad local, «Protección Civil no permitía la salida del recinto, colocando vallas en las entradas y obligando a todo el público a que saliera por una sola puerta». Es más, la propia Protección Civil, según la Policía, había colocado contenedores de basura, que crearon un obstáculo a la hora de desalojar las canchas».

Eso, al margen de la sustancia de estupefaciente que se le incautó al técnico de sonido que estaba sobre el escenario.