Santa Cruz esperará medio año para multar por no respetar la Zona de Bajas Emisiones

La Ley de Tráfico establece sanciones de 200 euros

La previsión es que las primeras restricciones a los vehículos se establezcan en el primer semestre de 2024

Tráfico en Santa Cruz.

Tráfico en Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz esperará medio año, a partir de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, para empezar a sancionar los incumplimientos. Durante dicho periodo, y según ha informado el Consistorio, sólo se producirá una notificación a los infractores, con el objetivo de establecer un "periodo de adaptación" a las nuevas restricciones al tráfico en la capital.

Así lo han comunicado las ediles de Movilidad y del Distrito Centro-Ifara, Evelyn Alonso y Purificación Dávila, respectivamente, durante la primera fase de información y participación ciudadana sobre la ZBE, ya concluida y que se ha llevado a cabo en estos días, tal y como se ha hecho eco EL DÍA. En esta fase fueron convocadas diversas asociaciones, así como comerciantes, vecinos y colegios que están dentro del área de influencia de las restricciones al tráfico.

La previsión es que la Zona de Bajas Emisiones comience a implantarse en Santa Cruz durante el primer semestre de 2024, y con ella, las primeras restricciones a la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, "cumpliendo así una directriz de Europa". Eso sí, y según indican fuentes municipales, se ha establecido un calendario de implantación de la ZBE, que "regulará el acceso de manera paulatina durante los próximos 10 años". Se realizará un seguimiento de los indicadores y su correspondiente incidencia en las restricciones en los años 2028 y 2033.

Una vez que se cree en Santa Cruz la ZBE, se aplicará el control de acceso a los vehículos, aunque sin sanción económica durante los primeros seis meses. A partir de este periodo, el Consistorio sí multará a los infractores. Las sanciones serán de 200 euros, según la Ley de Tráfico. El perímetro de la Zona de Bajas Emisiones abarcará toda la zona central de Santa Cruz, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro, "precisamente el área que acoge una alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción de viajes". El citado perímetro estará delimitado por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga. En este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento, entre públicas y privadas. La ZBE triplicará la superficie de la Zona URBAN actualmente existente, pasando de los 226.697 metros cuadrados actuales hasta los 778.244.

Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE, así como estacionar en superficie, las personas empadronadas en la ZBE con vehículos en régimen de propiedad, usufructo, renting, leasing, retribución en especie o con coche de sustitución. También podrán hacerlo las personas invitadas por éstas, además de aquellos vehículos con categoría Cero Emisiones o ECO de clasificación ambiental, salvo los industriales con categoría ECO, que "estarán sujetos a los horarios de acceso establecidos"; los destinados al traslado de personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida; los de servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros de emergencias y grúa municipal, así como los vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud; y las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes. Inicialmente, podrán entrar también otras etiquetas de vehículos (C y B), "si las condiciones ambientales lo permiten".

En cuanto a las excepciones, se permite el acceso, en función de la actividad que presten dentro del área delimitada y su distintivo ambiental, a servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, y zonas verdes; a vehículos de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones; al transporte público de uso general y aquellos que den servicio a los establecimientos dentro de la ZBE; turismos que indiquen las empresas y autónomos, cuya actividad se ejerza en un local ubicado en el interior de la ZBE; y aquellos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área delimitada. Además, también podrán acceder los vehículos que indiquen los propietarios de plazas de garajes particulares; los que accedan a los talleres de reparación de vehículos ubicados en la ZBE; los que tengan por destino farmacias de guardia; los destinados a actos en la vía pública, y vehículos con categoría B y C de clasificación ambiental, que podrán acceder a la ZBE únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado.

El Ayuntamiento explica que en una primera convocatoria general de la primera fase de participación ciudadana, los asistentes fueron informados de las "ventajas" que incorpora este instrumento de reducción de la contaminación del aire, "mejorando así la salud y calidad de vida de los residentes". Se han desarrollado talleres para recabar las sugerencias de los sectores que se encuentran en el área de influencia de la ZBE, "las cuales se incluirán en un informe para ser valoradas por los técnicos", A partir de ahora, y según anuncia Evelyn Alonso, se convocarán a asociaciones específicas tanto profesionales como vecinales y culturales, "con la idea de extraer conclusiones más elaboradas y específicas".

Las concejales de Movilidad y del Distrito Centro-Ifara destacan que las ZBE también reducen la contaminación acústica y promueven el uso de una movilidad más sostenible, a través del transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos, "unos hábitos que pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico y fomentar una ciudad más amigable para los peatones, donde el tránsito para residentes, visitantes y turistas sea una oportunidad también para el impulso de la actividad comercial en las zonas abiertas".