Santa Cruz abrirá una oficina de atención al ciudadano sobre las restricciones al tráfico

El Ayuntamiento licita, por un importe de 184.000 euros, el desarrollo de un Plan de Comunicación

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife.

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz contará con una oficina de atención al ciudadano sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que se establecerán restricciones al tráfico en el centro de la ciudad. En esta oficina, y según destaca la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, se facilitará información de manera «directa» y «presencial» a los vecinos, para que éstos puedan resolver sus dudas y plantear sus necesidades con respecto al funcionamiento de la ZBE.

La apertura de esta oficina de atención al ciudadano es una de las acciones incluidas en el Plan de Comunicación que el Consistorio quiere poner en marcha, con motivo de la implantación de la ZBE. El área de Movilidad licitará el desarrollo de dicho plan por un importe de casi 200.000 euros. La empresa adjudicataria, y según lo indica Evelyn Alonso, ejecutará una «completa» campaña de información y participación social.

El servicio de atención a los vecinos deberá estar localizado en el perímetro de la zona restringida al tráfico, en el centro de la ciudad. En concreto, la Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz abarcará el espacio comprendido dentro del perímetro delimitado por las calles Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, parte del puente Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez hasta el Cuartel de Almeyda, barranco de Santos, parte de la Rambla, y avenida de Anaga y avenida Marítima hasta el Museo de la Naturaleza y Arqueología. Según las especificaciones recogidas en el pliego técnico, dicha oficina deberá tener una superficie mínima de 60 metros cuadrados.

El adjudicatario deberá ubicar el servicio en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones

Este nuevo espacio de información proporcionará, «al menos durante un año desde la puesta en marcha de la ZBE», los servicios necesarios para poder atender e interactuar con la ciudadanía «en cuantas acciones precise la implantación de la ZBE». La población recibirá información sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones y sobre los trámites que deben seguir para la solicitud de autorizaciones, en caso de encontrarse entre algunos de los supuestos que contemple la futura ordenanza que regulará el acceso de vecinos y visitantes al centro.

El adjudicatario deberá proporcionar y dimensionar los recursos materiales y humanos necesarios para poder atender el servicio en horario comercial. En la oferta técnica se deberá especificar dichos recursos durante los 12 meses previstos en el contrato.

Asimismo, explica la edil de Movilidad, el Plan de Comunicación incluirá la planificación de reuniones con diferentes colectivos, su periodicidad y el material explicativo que se usará para resolver las dudas y sugerencias, así como para recoger y analizar la posible problemática que se plantee.

Evelyn Alonso apunta que el Ayuntamiento está inmerso en la preparación de la ciudad para la implantación, en 2024, de la Zona de Bajas Emisiones, cumpliendo así la directriz marcada por Europa. «Para ello, pondremos en marcha una intensa campaña informativa, con el único objetivo de proporcionar la mayor y más completa información posible a vecinos, colegios y comercios y empresas, a los que acompañaremos en todo este proceso», agrega la concejala de Movilidad.

Suscríbete para seguir leyendo