Santa Cruz cobrará por aparcar en el centro: encarga un estudio para determinar las primeras zonas de pago

El Ayuntamiento adjudica a una empresa madrileña la elaboración de un informe para implantar estacionamientos regulados con limitación horaria en la Zona Centro

Aparcamientos en Santa Cruz.

Aparcamientos en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha encargado a un grupo de expertos un diagnóstico de los aparcamientos en superficie de la Zona Centro para establecer las primeras plazas de pago y de limitación horaria en el municipio. El área de Planificación Estratégica, que dirige el edil Carlos Tarife, ha adjudicado a la empresa madrileña Blulain S. L., por un importe de 14.124 euros, la elaboración de un informe en el que se propongan zonas reguladas de estacionamientos y se establezca una estimación de índices de rotación de los mismos. Con este estudio, y según destaca Tarife, el Consistorio pretende solucionar la falta de aparcamiento en el casco histórico de la capital.

Ya a principios de julio, el periódico EL DÍA anunció la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de implantar en las calles del municipio las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), con el establecimiento de limitaciones horarias para dejar el coche en la vía pública. La edil de Movilidad, Evelyn Alonso, indicó entonces que algunas de estas zonas serían gratuitas y otras, de pago. La regulación de las futuras ZER está incluida en la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, cuya aprobación definitiva está prevista para finales de este mes de septiembre.

Con el estudio encargado ahora por el área de Planificación Estratégica, la Corporación local quiere adelantar el trabajo y determinar cuáles serán las primeras calles de la Zona Centro de la ciudad donde se cobrará por aparcar el coche. A este diagnóstico se sumará también un estudio más amplio sobre la problemática del estacionamiento en todo el municipio chicharrero, cuya elaboración acaba de sacar a licitación el área de Movilidad, por un importe de más de 91.000 euros, tal y como también lo adelantó EL DÍA. Se trata, en concreto, de la redacción de un Plan Director de Aparcamientos, que incluirá un estudio de la oferta y la demanda existente en la capital, así como posibles soluciones.

Imagen de archivo de una de las calles de Santa Cruz. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Imagen de archivo de una de las calles de Santa Cruz. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Humberto Gonar

Una ciudad más accesible y sostenible

El edil de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, señala que el Ayuntamiento continúa trabajando "para hacer que Santa Cruz sea una ciudad más sostenible y accesible", en la que poder transitar y circular de una forma regulada. "Son muchas las ciudades, no solo españolas, que han implementado un servicio de estacionamiento regulado como solución a la falta de aparcamiento, que además de mejorar la gestión del espacio, fomenta el uso de vehículos menos contaminantes, lo que hace que la ciudad esté más libre de humos y eso es una cuestión de salud para todos que hay que cuidar", agrega.

Con respecto al informe sobre aparcamientos de pago en la Zona Centro, Carlos Tarife explica que la forma de actuar sobre los estacionamientos regulados suele consistir en el pago de un ticket para poder aparcar y en la limitación del uso de la plaza por un determinado periodo de tiempo "o por la condición de ser o no residente de esa zona donde se desea estacionar el vehículo".

Suscríbete para seguir leyendo