Santa Cruz encarga su primer estudio del aparcamiento con posibles soluciones

La capital licita por 91.000 euros la redacción de un Plan Director de Estacionamientos para conocer cuál es la situación actual de la ciudad y establecer propuestas de actuación

Aparcamientos en San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Aparcamientos en San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Con el objetivo de conocer cuál es la situación actual de Santa Cruz en cuanto a la problemática del estacionamiento, el Ayuntamiento ha licitado, por más de 91.000 euros, la redacción de un Plan Director de Aparcamientos, que incluirá un estudio de la oferta y demanda existente en la ciudad, así como posibles soluciones.

Según informa el Consistorio chicharrero, el objetivo principal de esta iniciativa consiste en crear una herramienta de apoyo a la planificación estratégica y gestión de los espacios de estacionamiento del municipio. «La elaboración de este plan proporcionará el conocimiento necesario acerca del comportamiento del sistema de aparcamiento en Santa Cruz».

El citado documento se estructurará en dos fases. La primera consistirá en el análisis y diagnóstico de la situación, incluyendo el estudio de la oferta y demanda existente en la capital. En la segunda fase se establecerán los objetivos que se deben alcanzar y las medidas necesarias para mejorar la movilidad en todo el municipio.

Asimismo, este documento deberá plantear una regulación del estacionamiento en zonas congestionadas, «fomentando la rotación y garantizando las necesidades de aparcamiento para los residentes». «Con esta iniciativa se persigue equilibrar la oferta y la demanda del estacionamiento en Santa Cruz, minimizando el tráfico de agitación y estableciendo sistemas de información que ayuden al ciudadano», explica el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El regidor chicharrero destaca que con la primera fase de redacción de este plan ya el Ayuntamiento podrá conocer, al detalle, «lo realmente existente en Santa Cruz en cuanto al estacionamiento, mediante el análisis y diagnóstico de sus posibilidades y necesidades». Con respecto a la segunda fase, Bermúdez resalta que se establecerán las posibles soluciones para garantizar una movilidad adecuada, segura y sostenible.

Por su parte, la concejala responsable del área, Evelyn Alonso (CC), señala que el aparcamiento en Santa Cruz tiene una «importancia básica» dentro de la movilidad urbana, ya que, y según añade, es una de las claves en la búsqueda de un cambio hacia modos más sostenibles.

«Una ausencia de gestión del estacionamiento puede provocar, sin lugar a dudas, una disminución de la calidad de vida de los habitantes, al comprometer la accesibilidad peatonal, el espacio disponible y el transporte público», asevera la edil.

Las últimas cifras relacionadas con la falta de aparcamiento en Santa Cruz están recogidas en el avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que incluye un estudio de movilidad que calcula un déficit de unas 16.000 plazas de estacionamiento. La nueva Ordenanza de Movilidad de Santa Cruz, cuya aprobación definitiva está prevista para este mes de septiembre, recoge ya una medida para regular el aparcamiento en la capital: la implantación de las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en las que se establecerán «limitaciones horarias» para dejar el coche en la vía pública. Algunas de estas zonas serán gratuitas y otras, de pago, según adelantó EL DÍA en julio.

El nuevo Plan Director de Aparcamientos de Santa Cruz de Tenerife deberá contemplar otras actuaciones y medidas, que se sumarán a la de la limitación horaria. Las empresas interesadas en redactar este documento para el municipio chicharrero podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de septiembre. La entidad que resulte adjudicataria tendrá un plazo de seis meses, desde la formalización del contrato, para entregar el citado plan.

Inventario de oferta

Se realizará un inventario «completo» de la oferta de aparcamiento «en superficie» existente en la capital tinerfeña, incluyendo las plazas para automóviles, motocicletas y VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Se estudiarán, dentro del viario público, las plazas reguladas, las reservas de diferentes tipologías, y las plazas no reguladas. Y fuera del viario público, se tendrán en cuenta los estacionamientos privados en viviendas, los aparcamientos municipales para residentes, los parkings públicos, los parkings en centros comerciales y los parkings reservados con control de acceso. También se inventariará la oferta de estacionamiento fuera de la calzada, por ejemplo, las bolsas de aparcamiento informales.

Demanda de aparcamiento

En cuanto a la demanda de estacionamiento, se cuantificará estableciendo un porcentaje de ocupación en periodo de mañana, tarde y noche. Se obtendrán diferentes parámetros tanto del aparcamiento en viario como de los estacionamientos públicos: diagrama de ocupación horaria, índice de rotación, duración de los estacionamientos y análisis de las rotaciones. El estudio y tratamiento de la información recopilada y la recogida en los trabajos de campo cuantificará tanto la oferta como la demanda. La contraposición de ambas dará como resultado el grado de ocupación y déficit/superávit de aparcamiento por cada una de las tipologías establecidas, segmentadas en función de la duración del estacionamiento y motivo del viaje. «En definitiva, se conocerá la situación actual del sistema de aparcamiento en Santa Cruz de Tenerife».

Propuestas de actuación

Una vez realizado el diagnóstico, la empresa adjudicataria deberá establecer las propuestas de actuación «con detalle» para su implantación. Estas deben incluir, al menos, la creación de aparcamientos disuasorios; nuevas plazas para los residentes; medidas para regular el estacionamiento; propuestas de mejoras de plazas reservadas para personas con movilidad reducida; propuestas de mejora de la carga y descarga; la instalación de puntos de recarga eléctrica; aparcamientos para motocicletas, y plazas para bicicletas y VMP; propuestas de señalización e información de la ocupación de los estacionamientos públicos, y propuestas de aplicación de políticas de coordinación tarifaria. Asimismo, el futuro plan debe recoger propuestas dirigidas al control de la «indisciplina en el aparcamiento» y propuestas de definición de criterios de intervención urbanística en las vías locales «para minimizar las posibilidades de estacionamiento ilegal».

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