Santa Cruz inspeccionará los puestos del Rastro y abrirá la lista de espera

La Asociación de Vendedores alerta en una reunión de que un centenar de licencias se están utilizando de manera irregular

Rastro de Santa Cruz.

Rastro de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará inspecciones en el Rastro de los domingos para comprobar si se están cometiendo irregularidades con las licencias. Así lo señaló el edil de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, del PP, después de reunirse este martes, 5 de septiembre, con la Asociación de Vendedores del Rastro de la capital, la cual ha denunciado tal situación. El concejal informó de que se abrirá la lista de espera para aquellas licencias que queden libres tras las inspecciones.

La presidenta de la citada asociación, Carmen Tejera, comentó que, en la actualidad, unos 100 puestos de los 412 autorizados por el Consistorio chicharrero no están siendo ocupados por los titulares de las licencias concedidas en su momento. "Hemos comprobado que algunos vendedores ya no están acudiendo al Rastro y que sus puestos están siendo utilizados por comerciantes que ya cuentan con otros espacios, o que, simplemente, quedan vacíos. Por ello, hemos pedido colaboración al Consistorio, para que las personas que llevan mucho tiempo en lista de espera tengan una oportunidad", agregó Tejera.

Ésta indicó que hace más de ocho años que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no otorga una nueva licencia para el Rastro de los domingos, situado junto al entorno del Mercado Nuestra Señora de África. La intención de Servicios Públicos es regularizar toda esta situación y comenzar a otorgar permisos nuevos. Para ello, y según apuntó Carlos Tarife, el Ayuntamiento contará, a partir de enero de 2024, con un nuevo servicio de "control de todo lo relacionado con el Rastro, desde la ocupación de las casetas hasta el Plan de Autoprotección". "Acutalmente estamos licitando la contratación de dicho servicio", matizó.

Durante la reunión celebrada este martes, el también primer teniente de alcalde y la Asociación de Vendedores del Rastro también abordaron las futuras obras de peatonalización de la parte trasera del mercado. El concejal les informó de que los puestos del rastro que se vean afectados por estos trabajos serán reubicados en la misma zona.

Asimismo, el edil responsable de Servicios Públicos aseguró que el Ayuntamiento acometerá la mejora de la imagen del Rastro de Santa Cruz. "Nuestra idea es que el Rastro tenga unas casetas uniformes, como ocurre en cualquier mercadillo de Europa, de forma que se convierta en un lugar más atractivo para residentes y visitantes". Tarife anunció que ya se ha encargado el proyecto, "aunque la decisión final se tomará conjuntamente con la Asociación de Vendedores".

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