Santa Cruz pide a los chicharreros que diseñen espacios verdes para la ciudad

Comienza la consulta ciudadana para redactar el primer Plan de Infraestructura Verde, la cual incluye la posibilidad de que los vecinos aporten ideas a través de un videojuego

Ejemplo del trabajo realizado por jóvenes para diseñar con Minecraft el Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

Ejemplo del trabajo realizado por jóvenes para diseñar con Minecraft el Parque Central de Madrid Nuevo Norte. / E. D.

Santa Cruz pide a los chicharreros que diseñen, a través del videojuego Minecraft, espacios verdes para la ciudad. Las creaciones podrán entregarse durante los meses de septiembre y octubre, a través del correo electrónico educacion@foxter.es. El Ayuntamiento capitalino ha iniciado la innovadora consulta ciudadana, anunciada por ELDÍA en julio, para elaborar su primer Plan de Infraestructura Verde, con el que persigue «introducir la naturaleza en la ciudad», mejorando y ampliando sus zonas verdes urbanas.

A través de dicho proceso de participación ciudadana, los vecinos podrán aportar propuestas virtuales sobre la Santa Cruz que anhelan, en relación a espacios verdes. Para ello, deberán utilizar la herramienta Minecraft en sus ordenadores, un videojuego online usado por 40 millones de personas en todo el mundo.

«Cualquier ciudadano interesado podrá esbozar cómo le gustaría que fueran los espacios públicos que frecuenta en la capital, desde el punto de vista de su renaturalización. Podrá diseñar una calle, una plaza, una avenida o rambla, una manzana o un barrio». Una vez creado el espacio, éste se exportará y se enviará un enlace al citado correo para que el Ayuntamiento pueda descargarlo.

La consulta para elaborar el Plan de Infraestructura Verde también incluye la aportación de ideas por escrito a través de la Plataforma de Participación Ciudadana del Consistorio chicharrero, en la web municipal www.santacruzdetenerife.es. Por esta vía, los vecinos y entidades podrán exponer sus propuestas a través de tres hilos de debate: problemas que se pretenden solucionar con la redacción del plan, objetivos y posibles soluciones. El plazo se abrió este viernes, 1 de septiembre, y se cerrará el 31 de octubre.

Para aquellos que prefieran diseñar espacios virtuales pero que no tengan las herramientas necesarias para ello, el Ayuntamiento, a través de la empresa encargada de la redacción del plan y de este proceso de consulta ciudadana, Dasotec Soluciones de Ingeniería, pondrá en marcha talleres presenciales de creación de proyectos Minecraft. Las fechas y horarios de celebración de los mismos se comunicarán a través de la web municipal y de la web específica creada para el Plan de Infraestructura Verde, www.santacruzbiodiversidad.es. Para participar en los talleres será necesaria la inscripción previa a través de internet.

La redacción del Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz fue adjudicada en agosto del año pasado a la empresa Dasotec Soluciones de Ingeniería, por un importe de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Fue la citada entidad la que propuso un procedimiento de participación pública «innovador dentro del ámbito de la ordenación del territorio y el diseño de planes urbanos en Canarias». «Lo basaremos en el concepto de la gamificación y, dentro de éste, en los denominados serious games (juegos serios) como punto de partida. Además, este proceso fomentará la colaboración y participación familiar, al incluir a los jóvenes diseñando modelos con sus padres, madres o abuelos».

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se destaca que el videojuego Minecraft ha sido ya usado como una herramienta innovadora para procesos de participación ciudadana en proyectos de diseño urbano en otros lugares del mundo, como, por ejemplo, ocurrió en Madrid, con el Parque Central de Madrid Nuevo Norte 7.

El Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz, que se elaborará a raíz de las propuestas planteadas por los ciudadanos y actores implicados, planificará y configurará los espacios verdes que se deben conservar, mejorar o incrementar. «El objetivo principal del plan es impulsar el desarrollo urbano sostenible en la capital tinerfeña, creando senderos, avenidas y ramblas que conecten los espacios naturales de interés de la capital, como Anaga, y los espacios verdes del casco urbano».

Suscríbete para seguir leyendo