‘CampeoneX’, una película que tendrá su propio videojuego

«Cuando comenzamos con el guion, pensamos ilusamente que nos inventábamos algo que no existía», dice el director Javier Fesser

Javier Fesser, director de la película CampeoneX.

Javier Fesser, director de la película CampeoneX. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

¿Qué relación tiene Javier Fesser con la TGG, el mayor acontecimiento tecnológico de Canarias? Como si de un juego de título de películas se tratara, imagine el lector: Se baja el telón y aparece el director de Campeones en el recinto ferial. Se sube el telón. ¿Título de la película? Podría ser Campeones 2.0, pero finalmente la nueva producción es CampeoneX.

Junto al ganador de cuatro Goyas –dos en 2008 por Camino, como Mejor guion original y Mejor guion adaptado, así como en 2014, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, como Mejor cortometraje de ficción, Fesser se subió al escenario de los Esport junto a Fran Porras y Ferrán Piquer, supervisor y diseñador, respectivamente, de los efectos visuales que incorpora la nueva película de Fesser. No solo se convierte en columna vertebral en el guión sino que incluyo es el embrión del vídeojuego en el que se trabaja para que, después del 18 de agosto –cuando se prevé el estreno nacional de la producción– comience la cuenta atrás la película tenga su propio vídeojuego.

El propio Fesser resta importancia a ser el propietario de cuatro Goyas cuando se reconoce la trascendencia de hablar con él. «¿Para qué vale ese número? Para nada», se responde el mismo.

El director de CampeoneX explica que llega a la TGG de la mano de Ferrán Piquer, el diseñador de los efectos visuales de su última producción, para referirse a que su nuevo trabajo es muy ambicioso y un reto tecnológico. Si CampeoneX lleva esa equis final es por introducir el mundo del videojuego que es muy protagonistas dentro de la nueva historia, que recrea ambientes propios a los que se viven con la TGG en el recinto ferial.

«La tecnología resulta ser una inigualable herramienta de inclusión de personas con capacidades diferentes; así se ha demostrado y así se cuenta tambìén en la película», explica Fesser. «Cuando terminamos Campeones pensé que era un proyecto ya contado y cerrado, pero después de acompañar la película por medio mundo y de conocer más en profundidad el mundo de la capacidad intelectual más sus entornos familiares, centros, personas en situaciones distintas... empezaron a surgir cosas que merecen la pena ser contadas y profundizar en la discapacidad intelectual aprovechando que partimos con la ventaja de que es un universo que ya conocemos y que el público fue muy amable con este universo».

Pero Fesser no siente CampeoneX como una segunda parte ni como una secuela que, si bien reconoce que mama de la primera –Campeones–, tiene vida propia, por más que tiene los mismos personajes y el mismo universo.

La incorporación de Brianeitor en fundamental en el guion elaborado por Fesser y Athenea Mata. «Brianeitor es una persona con una discapacidad funcional muy grande y es un auténtico maestro del vídeojuego, y es quien introduce la nueva modalidad».

«En Campeones lo que más acerca al público a la película es la verdad que hay en todo; no estás viendo actores interpretando cosas, sino que es un retrato muy real de personas cómo viven y cómo disfrutan de la vida y afrontan los retos. Es increíble que una persona que solo mueve la cara y el dedo gordo sea un crack del vídeojuego, una persona que te hace olvidar al minuto su discapacidad y que aflora la persona por encima de todos; eso lo trae de serie Brianeitor», a quien conoció a través del hijo de 11 años de la guionista de CampeoneX Athenea Mata, una película muy ambiciosa tecnológicamente y fotográficamente, con unas técnicas propias del vídeojuego y no del 3D, explica Fesser sorprendido por el interés que despierta el mundo Esport.