Los premios Santa Cruz Sostenible van para Chano Gil y tres grupos de scouts

El Ayuntamiento reconoce al presidente del Grupo Montañero Nivaria y a los miembros de Ucanca 6, Anambro y Zebenzuí su labor en favor de la conservación de la naturaleza

Sebastián Gil, presidente y fundador del Grupo Montañero Nivaria, y los grupos Scout 6 Ucanca, Scout 446 Anambro y los Scout 7 Zebenzuí fueron reconocidos ayer por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible por su trayectoria comprometida con los valores de protección y conservación del medioambiente y de los paisajes de la Isla.

En el acto celebrado ayer tarde en el salón de plenos municipal, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció «la estrecha, leal y fructífera colaboración que mantienen con Santa Cruz los aliados a los que hoy distinguimos». El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, junto a miembros de Santa Cruz Sostenible.

En su intervención, Bermúdez aplaudió a los premiados. «Agradecemos la labor realizada por Sebastián Gil Ramos Chano, quien desde sus puestos de responsabilidad y al frente de montañeros y senderistas ha sido impulsor de campañas en beneficio de nuestro entorno», señaló el alcalde, para añadir: «Son los practicantes de ambas disciplinas quienes más están en contacto con el medio natural y quienes, desde hace años, dan ejemplo de solidaridad con sus continuas labores de limpieza y recogida de residuos en este entorno».

Bermúdez, asimismo, ensalzó la figura de los scouts, «a los que debemos que esos valores de respeto al medio ambiente estén siendo perfectamente inculcados entre los más jóvenes, que comparten una sensibilidad fuera de toda duda respecto al futuro de esta tierra cuya conservación debemos todos garantizar». Estos son los premiados y sus trayectorias.

Los premios Santa Cruz Sostenible van para Chano Gil y tres grupos de scouts

Los premios Santa Cruz Sostenible van para Chano Gil y tres grupos de scouts / E. D.

Sebastián Gil

Sebastián Gil García, más popularmente conocido como Chano, recibe este año el Premio Santa Cruz Sostenible a la trayectoria individual, como reconocimiento a su compromiso personal con la defensa de los valores ambientales al servicio de la sociedad santacrucera y tinerfeña. Recibe este premio por su compromiso continuado a lo largo al menos de las tres últimas décadas compaginando el liderazgo social con el voluntariado ambiental desde el montañismo, tanto en el Grupo Montañero Nivaria, del que es presidente fundador, como de la Federación Tinerfeña de Montañismo.

Fue de los primeros impulsores del voluntariado ambiental en Tenerife, a través del conocimiento real del territorio y de la preocupación que tienen los practicantes de los deportes de la montaña, y del cuidado de los espacios naturales y de los senderos y caminos que los atraviesan. Participó en la organización de las primeras limpiezas de residuos con montañeros.

Grupo Scout 6 Ucanca

Nace en abril de 1959 de la mano de Juan Pablo Perera, miembro de la Asociación de Antiguos Exploradores de Santa Cruz, quien había sido instructor de los Exploradores de España. El nombre proviene del valle en las faldas del Teide, Ucanca y sus colores simbolizan el azul del mar y el naranja de la lava. En un primer momento tuvieron un local en el barrio de Vistabella, hasta que en el año 1971 se trasladaron a la calle Doctor Guigou, donde han permanecido hasta ahora. Sus pilares básicos son: educar en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio

Los premios Santa Cruz Sostenible van para Chano Gil y tres grupos de scouts

Los premios Santa Cruz Sostenible van para Chano Gil y tres grupos de scouts / E. D.

Grupo Scout 7 Zebensuí

Fundado en 1960, fusión de los Grupos 7 Gran Tinerfe y 79 Anaga –de los que conserva número y colores de pañoleta–, lleva más de 60 años trabajando por la infancia y la juventud. Sus colores de pañoleta son amarillo y negro, y el nombre por Zebensuí, el hijo del Mencey, que vivía en la Punta del Hidalgo. Su local está ubicado en el barrio de Salamanca, tras estar más de 30 años en Duggi. Por él han pasado miles de scouts, que han ayudado y siguen ayudando a construir un mundo mejor.

Grupo Scout Anambro 446

Se creó durante un campamento que tuvo lugar el 24 de noviembre de 1984, en el que participaban Walquirio González, José Manuel Chinea y M. Carmen Vázquez. Asomados desde el Roque Anambro de Anaga, les destacó el marrón y el verde del paisaje, desde entonces se llevan plasmamos en su pañuelo. Siempre ha estado en el barrio santacrucero de la Cruz del Señor, aunque han rotado de local en tres ocasiones. Su ilusión es seguir ayudando a niños y jóvenes a crecer juntos en la vida, construyendo un mundo mejor.

El movimiento scout surge en Tenerife en 1915, solo 8 años después de su fundación a nivel mundial (1907). Lleva más de 100 años (108 exactamente) haciendo de Tenerife un lugar mejor, enseñando a su infancia y juventud a apreciar la naturaleza y a las personas, convirtiéndose en miembros activos de sus municipios que trabajan cada día por la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

Arriba, los representantes municipales con los premiados. A la izquierda, el público y la entrega del trofeo al grupo scout 446 Anambro.