Acuerdo para el futuro edificio de La Marina de Santa Cruz

El Puerto, el Cabildo y el Ayuntamiento aceptan, tras meses de negociación, la última propuesta presentada por el concesionario de este espacio, que «ahora debe detallar»

Infografía del edificio de La Marina.

Infografía del edificio de La Marina. / E. D.

Tras meses de negociación, desencuentros e informes desfavorables, que llevaron a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a plantearse, incluso, el rescate de la concesión, finalmente se ha alcanzado un acuerdo para el futuro edificio de La Marina. El citado organismo, el Cabildo y el Ayuntamiento han aceptado la última propuesta presentada por la empresa Construcciones Dique del Este para dicha infraestructura, que está incluida en el proyecto Muelle de Enlace. De esta forma, comienza a desbloquearse una de las actuaciones previstas en el proyecto que unirá el centro de Santa Cruz con el mar.

Los diseños iniciales planteados por dicha entidad, concesionaria de La Marina del Puerto capitalino y que debe encargarse de la construcción de la edificación prevista en esta zona, fueron rechazados por la Corporación insular y por el Consistorio por no ajustarse al "concepto urbanístico" de todo el proyecto Muelle de Enlace. Ahora, y después de más de un año desde que el Puerto anunciase su intención de rescatar la concesión de La Marina a la citada empresa, ésta ha presentado una propuesta que parece haber convencido a dichas administraciones. Eso sí, la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz han solicitado a Construcciones Dique del Este la redacción de un proyecto "más detallado".

Se ha creado una Comisión Técnica de Valoración, formada por tres representantes de cada una de las administraciones implicadas, para examinar la adecuación de la propuesta del edificio de La Marina al "entorno singular en el que se ubicará la citada construcción" y al propio "concepto urbanístico" del proyecto que en su día redactaron los arquitectos suizos Herzog & De Meuron para la tercera fase de remodelación de la plaza de España o Muelle de Enlace.

La propuesta ahora sí elegida por la Comisión, y según explica la Autoridad Portuaria, se fundamenta en su "armonía arquitectónica, acorde con el espacio emblemático en el que se construirá", pues se integra en la ordenación prevista para esta parte de la ciudad. No obstante, insiste Puertos de Tenerife, en el informe elaborado por dicha Comisión, que se expuso el miércoles, 18 de mayo, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se solicita al concesionario de La Marina que elabore un proyecto más detallado con información de la que "carece la memoria inicial presentada".

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, explica que lo que se pretende es que dicho edificio se adecúe, "desde el punto de vista de la coherencia y calidad paisajística y arquitectónica, al emblemático entorno de la Plaza de España, puerta de entrada a la Isla". "Es por ello que este edificio de La Marina no se puede entender como algo aislado, sino que ha de tener sentido dentro de un entorno integrado". La Comisión Técnica ha dado un plazo de tres meses a Construcciones Dique del Este para que presente el proyecto detallado, que incluya, entre otros aspectos, los espacios que configuran la cubierta y exteriores del edificio; un estudio de los itinerarios peatonales, y una descripción de los elementos que conformarán la fachada, "desde materiales hasta colores, acabados y texturas".

El proyecto del Muelle de Enlace, que empezó a gestarse en 1998, consiste en la creación de una zona de ocio y de paseo en el Puerto chicharrero, frente a la Plaza de España. Entre otras actuaciones, incluye la construcción de dos edificios, uno central y más grande frente al Cabildo, y el segundo, en La Marina. Estos inmuebles albergarán terminales de cruceros y de tráfico de pasajeros, comercios, restaurantes, y locales de ocio y espectáculos. Y en ambos casos, las cubiertas de los edificios permitirán el paseo hasta el mar.

Los dos edificios previstos en el proyecto del Muelle de Enlace.

Los dos edificios previstos en el proyecto del Muelle de Enlace. / E. D.

En cuanto a las principales actuaciones del Muelle de Enlace, entre las que se encuentra el edificio central y que suponían una inversión de más de 82 millones de euros, en un principio estaba previsto que éstas se ejecutasen con inversión privada. Ante la falta de propuestas empresariales por el elevado coste de este proyecto, el Puerto decidió buscar otras fórmulas. Ha modificado el proyecto inicial, logrando una reducción del presupuesto de 22 millones, y ha solicitado financiación europea. El Gobierno canario y el Cabildo ya han mostrado su voluntad de colaborar también en la financiación. Del segundo edificio, el de La Marina, debe encargarse la empresa concesionaria.

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