El Gobierno canario y el Cabildo, dispuestos a colaborar en la financiación del Muelle de Enlace de Santa Cruz de Tenerife

Ángel Víctor Torres y Pedro Martín visitan al presidente de la Autoridad Portuaria para conocer los principales proyectos de Puertos de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo están dispuestos a colaborar en la financiación, junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento chicharrero, del proyecto que uniría el centro de la capital con el mar, conocido como Muelle de Enlace o tercera fase de la remodelación de la plaza de España, que requiere de una inversión de 60 millones de euros. Así lo confirmaron este miércoles, 17 de mayo, los presidentes del Ejecutivo y de la Corporación insular, Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, respectivamente, durante una visita institucional a la Autoridad Portuaria, donde se reunieron con el máximo representante de dicho organismo, Carlos González, para conocer los principales proyectos de Puertos de Tenerife.

Carlos González comentó que se está negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las diferentes administraciones para convertir en realidad esta iniciativa, para la que también la Autoridad Portuaria ha solicitado financiación europea. Con la última fase de la remodelación de la plaza de España, que debe realizarse en zona portuaria, el centro de Santa Cruz se conectará por fin con el mar sin necesidad de cruzar una pasarela. El proyecto Muelle de Enlace incluye la creación de una zona de ocio y paseo en el Puerto chicharrero, a través de la construcción de un gran edificio, frente al Cabildo, que tendrá comercios, restaurantes y locales de ocio y espectáculos, y sobre cuya cubierta se podrá pasear hasta el mar.

En un principio estaba previsto que el proyecto Muelle de Enlace, que los arquitectos suizos Herzog & De Meuron redactaron en 1998 y que suponía una inversión de más de 82,5 millones de euros, fuese ejecutado con inversión privada. Pero ante la falta de propuestas empresariales por el elevado coste de esta actuación, y debido a que ya ha pasado demasiado tiempo, el Puerto de Santa Cruz decidió buscar otras fórmulas. El año pasado, la Autoridad Portuaria procedió a modificar el proyecto de la tercera fase de la plaza de España para disminuir su coste y "posibilitar su ejecución", logrando una reducción de 22 millones de euros. En concreto, se eliminaron espacios y usos, que "hoy en día no tienen mucho sentido", como los aparcamientos debajo del nivel del mar y oficinas.

Ángel Víctor Torres señaló que el Muelle de Enlace debe ejecutarse, "debe convertirse en realidad, porque mejora de manera ostensible lo que tenemos en estos momentos". Aseguró que existe la voluntad suficiente para sacarlo adelante, para que el centro de Santa Cruz se acerque al mar en zona portuaria. "La Autoridad Portuaria y su presidente, Carlos González, han logrado reducir el coste de esta actuación, incluyendo lo que realmente es necesario. Y ahora, este proyecto debe tener el apoyo de todas las administraciones implicadas y creo que así será", resaltó. Desde el Gobierno canario, añadió, "aplaudimos el interés del Puerto por llevar a cabo esta iniciativa que humanizará la instalación portuaria, peatonalizándola y haciéndola más accesible", y con la que se devolverá a los ciudadanos un lugar de esparcimiento.

En el mismo sentido se manifestó Pedro Martín, señalando que se debe dar un impulso al proyecto Muelle de Enlace, que "conectará el Puerto con los ciudadanos". "Confíamos en que todas las administraciones, entre ellas también el Ayuntamiento de Santa Cruz, nos pongamos de acuerdo, de manera que se establezca un convenio de financiación, que permita, de una vez por todas, ejecutar esta obra tan esperada".

Por otra parte, durante el encuentro, y según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, se trató la "problemática" de los puertos de La Estaca (El Hierro) y de San Sebastián de La Gomera; la necesidad de ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma para "albergar más cruceros"; los "problemas de operatividad" del Puerto de Los Cristianos (Tenerife), y de las "grandes posibilidades de desarrollo que tiene el Puerto de Granadilla (Tenerife)", desde el punto de vista de la energía eólica y de la reparación naval.

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