Finalizada una de las plataformas flotantes de la Playa de Valleseco

La Autoridad Portuaria explica que los dos espacios creados en el mar están diseñados como zonas de descanso, juego y solárium

La previsión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es que la denominada Zona de Charcos de Valleseco, el nuevo acceso al mar con el que contará la capital próximo al centro de la ciudad, esté lista a finales de mayo. Entre los avances de la obra que ya se pueden apreciar, se encuentra la finalización del montaje de una de las dos plataformas flotantes que tendrá la también llamada Playa de Valleseco.

Estos dos espacios que se crean en el mar, y según explica la Autoridad Portuaria, están planteados como zonas de descanso, de juego y de solárium. Ambos están formados por un bastidor de aluminio marino y «la superficie pisable es de madera composite de alta densidad». La dos plataformas incluirán unas escaleras, también en aluminio marino, para facilitar el acceso a las mismas y al agua.

La plataforma cuyo montaje ya ha finalizado tiene una superficie de 237 metros cuadrados, mientras que la segunda, que ya se está fabricando y que se instalará en la última semana de mayo, cuenta con una superficie de 228 metros cuadrados. «Para servir de guía a sendos solárium flotantes, se han colocado 16 pilones de 530 milímetros de diámetro, que se han hincado en el terreno natural», indica la Autoridad Portuaria.

La inauguración de la anhelada Zona de Charcos, cuya ejecución se inició en verano de 2021, estaba prevista para abril; sin embargo, el Puerto tuvo que aprobar, a mediados de marzo, una prórroga. Este retraso se ha producido, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, por la afección del «clima marítimo y oleaje a los trabajos en la zona de mar, en concreto, a la ejecución de los muelles y rampas de acceso al agua», y debido también a que un camión destruyó, tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto, el encofrado del montaje de una de las dos pasarelas peatonales.

En la actualidad, se sigue trabajando en la finalización de dichas pasarelas, que comunicarán la avenida con la Zona de Charcos; en los edificios de servicios; en los espacios ajardinados, con la plantación de diferente vegetación, y en los graderíos de acceso al mar.

La ejecución de la Zona de Charcos, que supone una inversión de 13,6 millones de euros, es fruto de un convenio firmado en 2019 entre el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria.

Suscríbete para seguir leyendo