La nueva zona de baño de Santa Cruz contará con dos solárium flotantes

La Autoridad Portuaria indica que más de 50 personas y seis grúas trabajan en la obra de los Charcos de Valleseco para que ésta pueda estar finalizada a mediados de mayo

Construcción de los dos sólarium flotantes que tendrá la Zona de Charcos de Valleseco.

Construcción de los dos sólarium flotantes que tendrá la Zona de Charcos de Valleseco. / María Pisaca

Comienza la cuenta atrás para que la capital cuente con un nuevo acceso al mar. Más de 50 personas, seis grúas y tres retroexcavadoras trabajan de lunes a sábado para que la denominada Zona de Charcos de Valleseco pueda estar finalizada a mediados de mayo, según los datos facilitados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González. En la actualidad, las labores se centran en la instalación de las pasarelas peatonales, en la finalización de los graderíos y rampa para entrar en el agua, en la colocación del pavimento, y en la construcción de los dos «solárium flotantes» con los que contará esta nueva zona de baño próxima al centro de la ciudad.

La inauguración de la anhelada Zona de Charcos de Valleseco, cuya ejecución se inició en verano de 2021, estaba prevista para el pasado mes de abril. Sin embargo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tuvo que aprobar a mediados de marzo una prórroga, ampliando hasta el 20 de mayo el plazo para finalizar la obra. Este retraso se ha producido, según explicó el citado organismo, por la afección del «clima marítimo y oleaje a los trabajos en la zona de mar», en concreto, a la ejecución de los muelles y rampas de acceso al agua, y debido también a que un camión destruyó, tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto, el encofrado del montaje de la primera pasarela peatonal.

Los accesos al mar, el pavimento y las pasarelas, entre las acciones que se realizan en estos días

Por otra parte, la ejecución de este proyecto en el litoral chicharrero se ha tropezado con la dificultad de poder encontrar personal «especializado» para determinados trabajos, manifiesta el presidente del organismo portuario.

El presidente de Puertos de Tenerife recorrer la zona de obra.

El presidente de Puertos de Tenerife recorre la zona de obra. / MARIA PISACA

Tras superar todos estos inconvenientes, y según comenta González, las obras marchan ahora a buen ritmo, por lo que, añade, la Autoridad Portuaria confía en que todo esté listo a mediados de mayo. El presidente señala que está previsto que a finales de abril estén concluidos los trabajos de la pasarela norte, los dos edificios de servicios que tendrá la zona de baño, los espacios ajardinados, y el denominado graderío norte.

Con respecto a las dos grandes plataformas flotantes que se están construyendo dentro del agua, en las que los ciudadanos podrán tomar sol y también «lanzarse y bañarse», y que tendrán capacidad para unas 50 personas, González apunta que los trabajos finalizarán el 10 de mayo.

El Puerto señala que ha sido difícil encontrar personal especializado en determinadas labores

La ejecución de la Zona de Charcos de Valleseco, que supone una inversión de más de 13,6 millones de euros, es fruto de un convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de esta obra, con la que la capital «ganará un nuevo acceso al mar y una zona de esparcimiento y ocio, que está solo a unos minutos a pie del centro de la ciudad».

Accesos al mar

La Zona de Charcos contará con tres espacios de acceso al mar. Dos de ellos estarán formados por graderíos, «en las que también se podrá tomar el sol». Y el tercer acceso, con rampa, será «totalmente accesible» para personas con movilidad reducida. Asimismo, se colocarán escaleras convencionales para el baño.

Solárium flotantes

Dentro del agua, los bañistas podrán disfrutar de dos solárium flotantes, protegidos con 14 pilares.

Dos edificios y plazas con fuentes

Se ha construido dos edificios en los que se ubicarán los baños, vestuarios y diferentes servicios, como el de socorrismo y salvamento. Entre estas infraestructuras se construirán dos plazas con fuentes.

Zona ajardinada

El proyecto también incluye la creación de una ladera con jardines, que contará con ejemplares autóctonos.

Pasarelas peatonales

La conexión con la nueva Zona de Charcos de Valleseco se realizará a través de dos pasarelas peatonales.

Pavimento

Se colocarán unos 8.000 metros de pavimento alrededor de los accesos al mar, que darán forma a una amplia zona de paseo y esparcimiento.

Suscríbete para seguir leyendo