El Puerto reanuda el montaje de las dos pasarelas para la Playa de Charcos

La Autoridad Portuaria retoma el lunes las obras suspendidas después de que un camión destruyese la primera infraestructura

Un camión choca contra la primera pasarela peatonal de Valleseco.

Un camión choca contra la primera pasarela peatonal de Valleseco. / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife retomará este lunes el montaje de las dos pasarelas peatonales de acceso a la nueva Playa de Charcos de Valleseco, cuya inauguración estaba prevista para abril. La instalación de la primera infraestructura tuvo que suspenderse a mediados de febrero después de que un camión la destruyera, al saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto. Este incidente ha retrasado la ejecución de los trabajos para poder abrir al público la anhelada Zona de Charcos de Valleseco.

La obra de las pasarelas se reanudará con la ejecución de la primera de ellas, la denominada pasarela norte, que se encuentra ubicada cerca de las instalaciones del Cidemat. Ésta contará con una longitud de 70 metros y conectará la TF-11 (vía de San Andrés) con la futura Zona de Charcos. Para realizar los trabajos de montaje del correspondiente encofrado, la Autoridad Portuaria cerrará al tráfico, el lunes por la noche, entre las 20:00 y las 24:00 horas, la Vía de Servicio del Puerto, desde el Muelle Norte hasta la zona del Bufadero. Una semana más tarde, arrancará el montaje de la pasarela sur.

El Puerto ha reforzado la señalización en la zona y ha rebajado el grosor del pavimento, para «incrementar las medidas de seguridad». «Estas medidas, sumadas al ajuste de los propios encofrados, permite establecer el control de gálibo a 4,50 metros».

Según establece el Real Decreto 2822/1998, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículo, la altura máxima autorizada para poder circular es precisamente 4,50 metros, incluida la carga. «Los vehículos que superan dicha altura se consideran transportes especiales y no podrán circular en el tramo de vía objeto de estas obras mientras dure el montaje de las pasarelas, la norte y la sur, trabajos que se prolongarán aproximadamente durante un mes un medio», avisa el Puerto.

Éste explica que, para intentar paliar el mes de retraso registrado en el avance de los trabajos, la Autoridad Portuaria ha adquirido un segundo encofrado, que será el que se utilice para construir la pasarela peatonal sur, de aproximadamente 100 metros de largo.

«Concluido el montaje del encofrado de la pasarela norte arrancará, apenas una semana más tarde, el montaje de la pasarela sur, alzándose esta última cerca de las instalaciones de la torre de Capitanía Marítima. Tras hormigonarse, se retirarán las estructuras unos 30 días después».

Suscríbete para seguir leyendo