El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió la recepción que ofreció el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, a las treinta y cinco jóvenes que protagonizarán este viernes la gala de la reina de las Fiestas de Mayo que se desarrollará en la plaza de la Candelaria. Además, también asistieron las diez niñas y los cinco pequeños que aspiran a convertirse el sábado 30 de abril en los romeros de los actos patronales.

Antes de que comenzara el acto oficial, la jefa de Protocolo del Ayuntamiento se dirigió a niños y mayores para intentar dar algunas pinceladas sobre la historia de la ciudad –sobre qué se celebra el 25 de julio o cuál es el nombre completo de la ciudad–, además de contribuir a romper el miedo escénico por estar en las Casas Consistoriales. Luego sería el propio regidor, José Manuel Bermúdez, recordó que «Santa Cruz se fundó el 3 de mayo de 1494 con una misa y una cruz» para aportar más datos: en 1890 se celebraron las primeras Fiestas de Mayo y la referencia más antigua de un baile de magos se remota al 1935, cuando se hizo en el teatro Guimerá.

Acompañado por el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, Bermúdez recordó que este miércoles se inaugura la exposición de flores y plantas –como en los últimos 45 años– que regresa al parque García Sanabria, tras el paréntesis de la edición pasada en el recinto ferial. 

Entre los protagonistas, mucho ADN de Carnaval, hasta de tercera generación, caso de la nieta de Laly Sierra –fundadora de Chaxiraxi– y hermana de reina del Carnaval 2020 Sara Cruz; o el nieto de Tano Mujica, director de Chaxiraxi, Pablo Darias Mujica, en el espectáculo infantil. También Alba Quesada, hija de Santi Quesada, de Bambones; Lizett Ramos, directora de la murga infantil Carricitos e hija de Angel González Ramos; Jocelyn Alfonso, ‘guachi’ de cuna y destacada componente que fuera de la murga femenina Triquikonas; o las pequeñas Daniela Díaz Sierra, hija de Laura Sierra, directora de Ni Muchas-Ni Pocas; Valeria Yunta, hija de Judith Díaz de la familia trónica, o Isis Salomón, sobrina de Carolina Padrón, fundadora y referente de la murga infantil Guachi. El agasajo a los protagonistas de las dos galas que dirigirá Javier Caraballero fue una demostración de que tradición y Carnaval se transmiten de generación en generación, como Texenery Moreno, que pasó de desfilar como aspirante a, con el paso de los años, ser una de las albaceas de la vestimenta tradicional, al igual que Angelita González Ledesma o la familia ahora del recordado Ubaldo Hernández. Mayo y Carnaval en vena. 

La edición en papel de El Día incluye en su edición de este miércoles las fotografías de todos los participantes en las dos galas de las Fiestas de Mayo de este viernes y sábado.