Cuando la noche del próximo viernes se active la iluminación en la plaza de la Candelaria, tomará vida el escenario ideado por Javier Caraballero para las Fiestas de Mayo del reencuentro tras dos años de covid.

Pintaderas y grabados rupestres lucirán casi recién pintados gracias a la técnica sobre una escenografía de color blanco y madera de estilo OBS, donde la iluminación será su principal aliado. Así lo explica el director de las galas y espectáculos de las fiestas patronales de Santa Cruz para advertir que la escenografía, de estilo minimalista, está inspirada «en lo que se puede considerar como las primeras referencias artísticas de los aborígenes canarios, caso de pintaderas y grabados rupestres que se localizan en diferentes puntos de la geografía del Archipiélago canario». Bajo esa premisa, Caraballero, en el quinto escenario que diseña para las Fiestas de Mayo, apuesta por generar un entorno desde el que transmitir sensacionales hasta envolver al espectador en la magia de la tradición y el folclore. La puesta de largo de la escenografía tendrá lugar el viernes de la próxima semana, con la gala de elección de la reina adulta de las Fiestas de Mayo.

Como niño con zapatos nuevos, Javier Caraballero ha alternado la escenografía de la plaza de la Candelaria con su condición de director del espectáculo. De ahí que desde la presentación el pasado martes de la programación no se haya dado tregua tanto en la celebración del sorteo que deparó el orden de desfile de las treinta y cinco candidatas, como en los ensayos que se suceden en los bajos del recinto ferial.

Javier Caraballero presume de haber mamado Fiestas de Mayo desde los barrios, desde la elaboración de los arreglos florales, hasta encabezar una generación que lucha por escribir en letras mayúsculas, como las que se instalaron en la escenografía instalada en el decorado habilitado en el recinto cultural estable la edición del pasado. Del viernes 30, en la gala de la reina adulta, a la programación de los romeros infantiles que tendrá lugar al día siguiente y que de la plaza de La Candelaria saldrá al parque García Sanabria el 1 de mayo con la feria de flores y plantas.