eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS DE MAYO | Avance de programación

Las Fiestas de Mayo recuperan este año las galas de las romeras y el parque García Sanabria

La supresión de las restricciones sanitarias podría permitir la celebración del baile de magos

Los Gorgoritos (foto) y la exposición de flores y plantas volverán al parque García Sanabria

La Concejalía que dirige Alfonso Cabello prepara la vuelta a la normalidad de las Fiestas de Mayo después de la pasada edición que estuvo marcada por las restricciones sanitarias, hasta el punto de estar en vigor el límite horario que obligaba a la organización a finalizar todos los actos programados antes de las diez de la noche.

A falta de que se determine quién pronunciará el pregón que marcará el inicio de los actos patronales, la organización ha adoptado las decisiones que determinan la recuperación de las galas de elección de la romera adulta así como los títulos infantiles –tras la supresión en mayo de 2021–, y la vuelta tanto de Los Gorgoritos como de la Exposición de Flores y Plantas, que dejarán atrás el recinto cultural estable habilitado en la avenida de Anaga en el primer caso así como del recinto ferial de la capital tinerfeña para recuperar su emplazamiento tradicional: el parque García Sanabria.

A falta de conocer si el Gobierno canario suprimirá las restricciones sanitarias antes del 3 mayo –Día de la Cruz–, la organización ya trabaja en la hipótesis de que se pueda celebrar el tradicional baile de magos, que tendría lugar la noche del lunes 2 de mayo, y que está ahora mismo hipotecado por la decisión que adopte el Ejecutivo en función de cómo evolucione la pandemia en el próximo mes y medio. Pero ya la organización contempla la posibilidad de recuperar el baile de magos, tres años después de la primera suspensión por la incidencia del covid.

Tanto Gorgorito como la exposición de flores y plantas vuelven al parque, del 1 al 8 de mayo

decoration

La celebración de las Fiestas de Mayo supondrá el inicio de tres meses de actividad frenética para la organización que dirige, ya que esta edición se dará la paradoja que se simultanearán los montajes de los escenarios para los actos patronales con la instalación de la escenografía de Carnaval.

De hecho, entre los grandes actos en los que ya se trabajan el organismo autónomo ha cerrado la actuación de Los Sabandeños, con la intervención de un artista invitado –el año pasado fue Pedro Guerra– para ofrecer el concierto del Día de Canarias, el 30 de mayo, que se desarrollará en el escenario que se instalará en la avenida de Anaga, cerca de donde en 2021 se habilitó el recinto cultural estable. Dos días después de que la agrupación folclórica interprete isas, folías y malagueñas, entre otros temas de su discografía, se alongará el Carnaval al recinto ferial, el 2 de junio, con la presentación de las once candidatas adultas, otras tantas infantiles y ocho mayores que aspiran al nuevo cetro que este año ha elaborado el artista artesano Juan Gil.

Las Fiestas de Mayo tendrán dos grandes polos de atracción: el parque García Sanabria, a donde regresan Gorgorito y la exposición de flores y plantas; y el recinto cultural estable de la avenida de Anaga, donde tendrán lugar los espectáculos y las galas.

Elección de romera adulta

El viernes 29 de abril se desarrollará la gala de elección de la romera adulta, que dará paso, al día siguiente -sábado 20-, al festival en el que se designará al ganador del título romero en la modalidad infantil. Se mantiene el formato que de la mayo de la entonces concejala de Fiestas Gladis de León se aplicó en 2019, cuando se admitió por primera vez la participación de niños junto a la tradicional presencia de las más pequeñas de la casa.

De las galas de la tradición, en la avenida de Anaga, al parque García Sanabria, a donde regresan las Fiestas de Mayo tras el paréntesis de 2021, cuando para sortear la incidencia de la pandemia y cumplir con las medidas de control sanitarias que facilitaran su celebración se llevó al recinto ferial. Fue una oportunidad, por cuanto permitía a los artesanos retomar su actividad, pero no fue el emplazamiento ideal, como entonces plantearon a la organización. Ahora, sin las medidas sanitarias que provocaron aquella mudanza, Los Gorgoritos y la exposición de flores y plantas recuperarán su ‘altar’ tradicional, el parque García Sanabria. La cita será desde el domingo 1 –que coincide con el Día de la Madre– hasta el siguiente domingo, 8 de mayo.

Dado que falta aún un mes y medio para la celebración del Día de la Cruz –3 de mayo– y ante la posibilidad de que las autoridades sanitarias puedan hasta suprimir las medidas correctoras para sortear la pandemia, desde Fiestas se contempla la posible celebración del baile de magos, que tendría lugar en la calle de La Noria y vías aledañas, la noche del lunes 2 de mayo, que vendría a suponer el primer gran acto en el pistoletazo de salida a la nueva normalidad.

Los Sabandeños, y un artista invitado, ofrecerán un concierto el 30 de mayo, Día de Canarias

decoration

A partir de ahí, la organización que dirige Alfonso Cabello contempla la celebración de los festivales propios de las Fiestas de Mayo, como el de Tajaraste, Son 21 o Santa Cruz del Bolero, en el que está previsto la participación de una figura relevante en el panorama musical a nivel nacional.

Otro de los actos más tradicionales está pendiente de la decisión de las autoridades sanitarias: es el caso del concurso de comidas típicas, que si ya no están en vigor las restricciones del Gobierno canario para sortear la incidencia de la pandemia se volvería a desarrollar en la Alameda del Duque de Santa Elena. La organización no contempla restituir el concurso de trajes típicos, ya que entiende que desde que se impulsó la gala infantil de los romeros decayó la justificación de otro certamen.

A falta de perfilar las actuaciones musicales que se sucederán los fines de semana de mayo hasta que llegue el Día de Canarias, la organización espera resolver en los próximos días el concurso que convocó para la adjudicación tanto de la dirección como de la escenografía de las Fiestas de Mayo, Habaneras y Navidad.

Santa Cruz despedirá el mes de la primavera para adentrarse en junio con el Carnaval, y sin darse tregua, pues en julio debe afrontar las habaneras por la festividad de la Virgen del Carnaval, en la primera quincena, y el 225 aniversario de la Gesta, el 25 de julio.

Compartir el artículo

stats