El mito de comer huevos: ¿Es malo comer uno cada día?

La Escuela Médica de Harvard resuelve las dudas sobre el consumo de este alimento

El mito de comer huevos: ¿Es malo comer uno cada día?

El mito de comer huevos: ¿Es malo comer uno cada día?

El huevo, considerado un tesoro en la cocina española, ha sido el epicentro de un prolongado debate en torno a su impacto en la salud cardiovascular. Durante décadas, un mito arraigado advirtió sobre los peligros de su consumo excesivo debido a su elevado contenido de colesterol.

Sin embargo, la información más reciente proveniente de estudios y opiniones de expertos ha desmentido categóricamente esta afirmación, revelando sorprendentes beneficios para la salud asociados con los huevos. ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

El mito del huevo se originó en los años 80 y persiste en la conciencia colectiva. Se recomendaba a las personas limitar su consumo a no más de tres huevos por semana, temiendo posibles complicaciones cardiovasculares.

Nuevos estudios

Huevos

Huevos / El Día

Contrariamente, la Escuela Médica de Harvard y el prestigioso Instituto de Estudios del Huevo (IEH) han desafiado esta noción, asegurando que el colesterol presente en los huevos no representa un riesgo significativo para la salud cardiovascular. De hecho, consumir un huevo al día ha sido reconocido como una práctica saludable.

Más allá de la controversia, es esencial comprender los innumerables beneficios nutricionales que los huevos aportan. Rica fuente de proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales, fomentan la reparación y construcción de tejidos en el cuerpo.

Además, su contenido de ácidos grasos monoinsaturados resulta beneficioso para la salud del corazón. La presencia de hierro, fósforo, zinc y selenio contribuye a la producción de energía y al óptimo funcionamiento del organismo.

La importancia de la preparación

Huevos fritos

Huevos fritos / El Día

Vale la pena destacar que la forma de preparación de los huevos puede influir en sus propiedades nutricionales. Optar por métodos de cocción que minimicen el uso de grasas añadidas, como evitar la fritura excesiva, es esencial para preservar sus beneficios para la salud.

Simultáneamente, la cantidad de huevos recomendada semanalmente debe ajustarse a las necesidades dietéticas individuales, siempre en consulta con expertos en nutrición para obtener orientación precisa y personalizada.

El huevo es un componente valioso de la dieta humana, desafiando las falsas creencias sobre su impacto negativo en la salud cardiovascular. La clave radica en su consumo responsable y en combinarlos con prácticas culinarias saludables.