CAMPAÑA VASCA

Feijóo intenta agitar el tablero vasco: "Hay que aprovechar las urnas. PNV, PSOE y Bildu son más de lo mismo"

El líder del PP carga duramente contra el PSOE de Sánchez, "que ya no es el que defendía la Constitución y el Estatuto de Guernica" y asegura que la amnistía "es el mayor caciquismo desde Franco en España"

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo (2i), junto al presidente del PP vasco, Javier de Andrés (2d), y la secretaria general PP País Vasco, Esther Martínez (1i), durante un mitin, en el Palacio San Joseren, en Getxo.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo (2i), junto al presidente del PP vasco, Javier de Andrés (2d), y la secretaria general PP País Vasco, Esther Martínez (1i), durante un mitin, en el Palacio San Joseren, en Getxo. / H.Bilbao

Alberto Núñez Feijóo recordó al ‘lehendakari’ José Antonio Ardanza, fallecido este lunes, en el arranque de su mitin en Getxo. “Todo el respeto para los que lucharon contra ETA”, dijo el líder del PP al inicio de su intervención. La localidad vizcaína no es un lugar cualquiera para el partido, que intenta hacerse hueco en una campaña que va de PNV y EH Bildu. En las generales de julio Feijóo superó el 25% del voto, quedando solo por detrás de los nacionalistas vascos y superando con creces al Partido Socialista de Euskadi (PSE). Quizá por eso quiso insistir a los suyos en que “no deben ponerse techo” y se dirigió a los electores asegurando que el 21 de abril “hay una oportunidad de hacer historia”.

“Euskadi debe aprovechar las urnas. Decir lo que quiere ser, hacia dónde quiere ir y cómo quiere progresar. Hay un partido que quiere estirar el pasado, que es PNV; uno que quiere reescribirlo, que es Bildu; y el otro reniega del pasado porque ya no tiene futuro. Solo el PP quiere abrir una nueva etapa en el País Vasco”, dijo PP en la primera de muchas críticas a todos sus rivales. Especialmente cargó contra los socialistas, “que mienten de forma constante y continuada”.

El líder popular criticó al PSE por repetir que “nunca, jamás, pactará con Bildu”. Se apoyó en un aliado inesperado, el ‘president’ Pere Aragonès, que en la mañana del lunes aterrizó en el Senado para empezar la precampaña de las generales y prometer que habrá referéndum como está a punto de haber amnistía. “Lo ha dicho. Ha defendido la amnistía y ha dicho que antes era inconstitucional y que ya no lo es. Y ahora, que el referéndum es imposible, pero que dejará de serlo. Ellos no mienten. Siempre han dicho lo mismo”, aseguró.

Sobre la amnistía, además, Feijóo aseguró que es “el mayor caciquismo desde Franco en España” y llamó mentiroso al PSOE en varios momentos.

Como hizo por la mañana en Vitoria, en un acto con autónomos, el líder del PP volvió a asegurar que “Euskadi puede dar mucho más de sí” -aseguró que ha dejado de ser la economía puntera y vanguardista que fue- y recalcó que, por ese mismo motivo, “PNV, PSOE y Bildu son más de lo mismo”, asegurando que en este momento “el voto del cambio”, “el voto de lo nuevo” es ya solo el PP.

Además, defendiendo que el voto a los populares es también “el de la épica y el de la moral”, aseguró que es también el que vale para “incomodar a Bildu” porque la izquierda abertzale “le teme más a un voto del PP que a diez votos al PNV o a mil que vayan al PSOE”. Y el motivo, continuó mirando a los suyos: “Saben que con el PP jamás llegarán a las instituciones. Votar al PP es no votar a Bildu”, zanjó.