Consejo General del Poder Judicial

Reynders afirma que el PSOE y el PP están "muy cerca" de un pacto sobre el CGPJ y sólo falta la señal de "cuándo"

El comisario europeo de Justicia ha manifestado que "tan pronto como llegue la señal" política, Bruselas retomará "el camino de una discusión a tres bandas"

(I-D) El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una reunión en el Pa

(I-D) El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, durante una reunión en el Pa / EP

Silvia Martinez

La última vez que los representantes del PSOE y el PP se vieron las caras para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bajo la mediación del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, fue hace casi un mes en Estrasburgo (Francia). Entonces, el liberal belga constató la existencia de avances y progresos en el marco del “diálogo estructurado” lanzado a finales de enero, pero convocó una nueva cita que nunca tuvo lugar. Este viernes, desde Bruselas, Reynders ha asegurado que el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces está “muy cerca” y ha pedido a ambas formaciones “voluntad política” para llevar término la negociación.

“Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del CGPJ en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo”, ha dicho Reynders, en declaraciones a un grupo de periodistas recogidas por Efe, insistiendo en que ha habido “enormes avances” y que lo que se necesita ahora es “voluntad política” para llevar a buen puerto la negociación.

La cuarta reunión entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, con el liberal belga como árbitro, tendría que haber tenido lugar el pasado 27 de marzo en Madrid. A petición de los populares, sin embargo, la cita fue aplazada sine die y de momento sigue sin haber fecha para un nuevo encuentro en el marco de una fórmula que plantearon los populares y secundaron los socialistas. El político belga ha vuelto a reiterar su completa disponibilidad a convocar un nuevo encuentro antes del próximo 25 de abril en que comenzará su excedencia de la Comisión Europea para hacer campaña por hacerse con las riendas del Consejo de Europa, cuya asamblea parlamentaria elegirá al próximo secretario general entre el 24 y 28 de junio.

"Completamente disponible"

Hasta entonces, el comisario de justicia estará “completamente disponible” aunque urge a socialistas y populares a que “hablen entre sí” porque “los dos partidos políticos necesitan estar de acuerdo para que podamos avanzar”. "Ustedes saben que he mantenido reuniones en Bruselas y Estrasburgo y estoy totalmente disponible para celebrar una reunión en Madrid si fuera necesario. Pero para eso la señal debe venir de ambas formaciones políticas", ha recordado subrayando que tan pronto como llegue la señal “retomaremos el camino de una discusión a tres bandas. Pero creo que es útil que las dos formaciones políticas se hablen. Espero que esto sea lo que están haciendo en Madrid”, ha añadido, interrogado sobre la posible intención de los populares de aplazar la negociación.

El comisario ha recordado las recomendaciones del informe sobre el estado de derecho de la Comisión Europea desde hace dos años: renovar con urgencia el CGPJ y posteriormente acometer la reforma. “Espero que en algún momento podamos encontrar el acuerdo político para llevar a cabo estas dos operaciones”, ha dicho sobre el elemento por el que siguen chocando PP y PSOE y que sigue bloqueando las conversaciones.

El PP insiste en que ambas operaciones tienen que producirse al mismo tiempo mientras que el PSOE defiende una renovación urgente y solo después la reforma. Interrogado sobre las palabras del presidente interino del CPGJ, Vicente Guilarte, considerando que se ha agotado el tiempo de la política y reclamando “fórmulas alternativas”, Reynders se ha limitado a decir que "siempre" está dispuesto a recibir propuestas. “Si hay otras ideas, siempre estoy dispuesto a recibirlas, pero primero hay que aplicar la legislación española”, ha avisado.