Extrema derecha

Las elecciones europeas inflaman la convivencia de Meloni con Salvini

Meloni acaba en la mira de ataques también de los aliados de Salvini, como Marine Le Pen

Matteo Salvini y Giorgia Meloni durante un pleno en el Parlamento italiano.

Matteo Salvini y Giorgia Meloni durante un pleno en el Parlamento italiano. / EFE

Irene Savio

Las elecciones del Parlamento Europeo de junio de 2024 siguen agitando a la coalición gubernamental de Italia. La tensión entre la primera ministra, Giorgia Meloni, y su principal socio, Matteo Salvini, lleva tiempo ya, pero ahora se convertido en una guerrilla de golpes bajos, en las que además especialmente el legüista parece dispuesto a no dejarse ni una carta sin jugar.

El último ataque incluso podría decirse que ha sido por persona interpuesta. Ocurrió el pasado fin de semana en la última reunión del grupo europeo Identidad y Democracia, organizado en Roma por Salvini y donde se emitió un videomensaje de Marine Le Pen, la jefa de Reagrupación Nacional (RN). Ella, esta vez, fue la encargada del ataque frontal. 

"Tengo una pregunta para la primera ministra de Italia. Giorgia, ¿apoyarán o no un segundo mandato de (la presidenta de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen?", preguntó Le Pen. "Yo creo que sí. Así contribuirán a empeorar terriblemente esas mismas políticas que están padeciendo los pueblos de Europa", continuó. Por eso, "estoy convencida de que solo hay un candidato […] Matteo Salvini", concluyó la ultraderechista francesa, al referirse al líder de la Liga

Fuego cruzado

Unas frases muy polémicas, recogidas por toda la prensa italiana, que evidentemente no han caído muy bien en las filas de Hermanos de Italia, el partido de Meloni. "Estamos en campaña electoral y lo entiendo. Sin embargo, dividirnos es el único favor que le podemos hacer a la izquierda", ha resumido la propia Meloni. 

La respuesta, desde el bando opuesto, muy ácida, tampoco ha tardado en llegar. "Durante meses la Liga ha abogado por una derecha unida, tanto en Europa como en Italia. Pero desafortunadamente solo han llegado vetos sobre Le Pen y otros aliados de la Liga", han escrito desde el partido de Salvini.

Siete puntos

Las aparatosas maniobras de la política italiana de cara a las europeas no han dejado inmune tampoco a Forza Italia, el tercer partido de la coalición gubernamental. Según el diario italiano 'La Repubblica', su líder, Antonio Tajani ha sido visto recientemente en un café en el centro de Roma en compañía de Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. Gentiloni es, según el diario, uno de los grandes "archienemigos de la derecha".

Las más recientes encuestas publicadas en el país transalpino tal vez puedan ofrecer alguna explicación a cada uno de estos movimientos. Por ejemplo, según el último sondeo de Swg, la formación de Meloni estaría nuevamente creciendo y tendría en la actualidad un 27% de los votos. Esto es, a unos siete puntos de distancia del que sería, según la misma fuente, el segundo partido más votado, el progresista Partido Democrático.