Cambios en el partido

Morant desafía a Mazón en su puesta de largo como líder del PSPV

Los socialistas festejan el nombramiento de la ministra como nueva secretaria general del partido con un acto de unidad

La ministra reivindica el legado de Puig en el Botànic y asume las políticas de Pedro Sánchez en el Gobierno de España

Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV.

Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV. / EUROPA PRESS

Diego Aitor San José

Diana Morant ya es la secretaria general del PSPV. Todas las coletillas que acompañaban hasta ahora al cargo (virtual, próxima o futura) han desaparecido una vez ha acabado el plazo para presentar los avales necesarios y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad ha sido la única que los ha reunido. Lo ha confirmado el responsable del Comité de Garantías, José María Ángel, quien la ha proclamado como nueva lideresa del partido, aunque más que el fondo, lo importante de este miércoles ha sido la forma, con celebración a pie de calle.

La gran familia socialista se ha juntado este miércoles para festejar que tiene nueva referente. 'Ací estem' ponía el cartel detrás del escenario montado donde las últimas reuniones eran de gente de extrema derecha para insultar y gritar precisamente a los que hoy mostraban su júbilo. Inyección de optimismo mirando ya hacia 2027 donde la propia ministra ha puesto el foco en su mensaje final, contestando la pregunta de "¿este qué PSPV es?" lanzada por la mañana por Carlos Mazón en las Corts"Este es el PSPV que ganará las próximas elecciones", ha señalado la dirigente.

La exalcaldesa de Gandia ha logrado unir entre selfies, besos, abrazos y música indie de fondo (corren nuevos tiempos también en la ambientación) a prácticamente a todos los dirigentes con cargo o pedigrí dentro de la formación. Por supuesto, Alejandro Soler Carlos Fernández Bielsa, los hasta hace solo ocho días sus rivales en la carrera hacia la secretaría general y a partir del congreso de Benicàssim el presidente y vicesecretario general, respectivamente, en su ejecutiva.

Los dos dirigentes provinciales han acabado el acto en el escenario, tomando de los brazos a la ministra, fotografía a la que también se ha unido el secretario general de Castellón, Samuel Falomir. Imagen de unidad tanto arriba como abajo con representantes llamados a tener importancia en el futuro inmediato del partido como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tània Baños; el de Xàtiva, Roger Cerdà, o la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. También los había con honores del pasado como Ciprià Císcar Jorge Alarte.

La única ausencia destacada ha sido la del expresident, Ximo Puigsu predecesor, con sesión en el Senado, y al que Morant le ha definido como "trabajador e incansable, un hombre bueno, que tiene el convencimiento de que se puede transformar la vida de las personas a través de la política". La nueva lideresa de los socialistas ha reivindicado el legado del exjefe del Consell y ha recordado que en los primeros 60 días de gobierno del Botànic se aprobó la XarxaLlibres, el fin del copago farmacéutico y la universalización de la sanidad.

No ha sido la única gestión que ha reivindicado Morant quien también ha hecho gala de la labor en el Consejo de Ministros. Ahí ha mencionado al otro nombre propio en su discurso: Pedro Sánchez. Así, ha destacado que en los primeros 60 días del Gobierno de España: "hemos vuelto a subir las pensiones, el salario mínimo y hemos dejado el transporte de Cercanías gratuito para los trabajadores y los estudiantes".La comparativa la ha cerrado con los primeros 60 días del Consell de Mazón en los que, ha dicho, no ha hecho "nada bueno", solo "recortar".

Morant ha estrenado el traje de representante del Ejecutivo central y jefa de la oposición a nivel autonómico para llamar al PSPV a que sea "el dique de contención frente al gobierno más ultra que ha tenido la Generalitat". Y citando al poeta Vicent Andrés Estellés, "ací em pariren i ací estic", la ministra avisa que ya está aquí, en la Comunitat Valenciana, "para defender la libertad", para "defender a nuestros poetas enfrente de la censura" y para luchar "contra quienes niegan la violencia de género". "Ací estem", decía el cartel tras Morant. Aquí está la nueva esperanza del PSPV.

Suscríbete para seguir leyendo