Reunión para explicar el nivel de alerta 4

Marlaska pide a los partidos sentido de Estado ante la amenaza terrorista

Señala que las fuerzas de seguridad están atentas para actuar contra "la radicalización" y los mensajes que promueven la islamofobia, el antisemitismo o el racismo, además de aquellos bulos que generan desinformación

Marlaska informa a los grupos parlamentarios sobre el refuerzo del nivel 4 sobre 5 de la alerta antiterrorista

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Juan José Fernández

En estos momentos de tensión internacional es necesario "evitar mensajes que generen desconfianza en las instituciones o innecesario alarmismo entre los ciudadanos". Se lo ha traslado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso durante una reunión a la que les ha convocado en el ministerio en la tarde de ese viernes.

Al acabar, Marlaska se ha mostrado seguro de haberles convencido. "En momentos como el actual es más importante que nunca generar consenso y actuar con sentido de Estado, pensando en la seguridad y confianza de los españoles", ha dicho, después de confirmar que ha habido en el encuentro un ambiente "cordial y constructivo".

Marlaska había llamado a los partidos para explicarles el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) 4 con vigilancia reforzada en el que se están las Fuerzas de Seguridad. Es un intento de atajar el juego de especulaciones sobre el riesgo de un atentado yihadista en España y la utilización política que de ese riesgo se ha venido haciendo a lo largo de la semana, pidiendo algunos dirigentes que se elevara la alerta al nivel 5.

Una encuentro en tarde de viernes en la sede de Interior, con los portavoces convocados con apenas 24 horas de antelación y los datos de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista en el orden del día es el formato que eligió el Gobierno. En la cita -"con la debida reserva", ha dicho Marlaska- se han repasado los informes que las Fuerzas de Seguridad, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Instituciones Penitenciarias y otras entidades presentaron el martes a esa mesa, en la que se decide el nivel de alerta.

Al acabar, el titular de Interior ha llamado a "no trasladar preocupaciones que no obedezcan a la realidad". A los partidos les ha explicado que, para fijar el nivel de alerta, "se hace lo que se debe": escuchar a las fuerzas de seguridad, que son las que "definen el nivel de amenaza; y lo hacen de forma semanal, es una evaluación continuada". 

Casi todos los partidos

Se han sentado ante el titular de Interior el portavoz del grupo socialista, Patxi López, la portavoz popular Cuca Gamarra y la de Vox, María José Rodríguez Millán. Además, Josep María Cruset (Junts), Jon Iñarritu (EH Bildu), Cristina Valido (Coalición Canaria), Mikel Legarda (PNV) y el diputado José María Guijarro por Sumar.

No ha acudido representante de Esquerra Republicana, formación que ha excusado su presencia por problemas de agenda. El ministro tiene previsto informar a Gabriel Rufián en una posterior llamada telefónica.

Por parte de Interior, además del ministro han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el general jefe del CITCO, Manuel Navarrete.

Reacción

Marlaska ha salido al paso de una narrativa muy explotada esta semana: la que une la oleada migratoria con riesgo yihadista. "No podemos identificar inmigración irregular con el fenómeno terrorista. Por favor, no lo hagamos; son dos fenómenos distintos, es peligroso mezclarlos y no tiene sentido cierto", ha reclamado.

También ha aprovechado el titular de Interior para recomendar a los ciudadanos que se dirijan a los canales oficiales, los de las Fuerzas de Seguridad y el de Interior, para cubrirse de la actual lluvia de bulos, desinformación que "crea alarma social, desconfianza en las instituciones. Es un elemento distorsionador". 

A la primera petición ha respondido la portavoz de Vox insistiendo, a la puerta del ministerio, en denunciar la política migratoria como foco de peligro, y en recordar que el asesino de dos suecos en Bélgica en el último atentado yihadista en Europa era un inmigrante.

El ministro convocó la reunión de este viernes tras una mañana y una tarde de constante aluvión de bulos, aliñado con insinuaciones de políticos del ala derecha que incrementaban el nivel de alarma -este real- por todo tipo de redes sociales.

El titular de Interior ha explicado también a los partidos lo hablado este jueves en Luxemburgo con el resto de socios de la UE en materia de inmigración y de riesgos para la seguridad, bajo la influencia de la tensión bélica entre Israel y la milicia palestina Hamás.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones durante la reunión con los representantes de los grupos parlamentarios este viernes a las en la sede del Ministerio del Interior.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones durante la reunión con los representantes de los grupos parlamentarios este viernes a las en la sede del Ministerio del Interior. / José Luis Roca

Los políticos piden...

España está en nivel de alerta 4 desde hace ocho años. Es el máximo alcanzado hasta ahora. Un NAA 5, de "riesgo muy alto" implica, además de las medidas contempladas en todos los demás niveles, otras calsificadas como Secreto. Entre ellas, la colaboración de fuerzas militares en la seguridad de infraestructuras, tan conjeturada esta semana, no es exclusiva de ese nivel. Las importantes restricciones de la movilidad ciudadana y otros detalles que podría suponer la elevación de alerta que reclaman las fuerzas de derecha no las difunde Interior por razones, precisamente, de seguridad.

Ese nivel 5, previsto para riesgos de ataques terroristas de grandes proporciones, no se ha activado nunca en España desde que existe el NAA, que entró en vigor en marzo de 2005 con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, y cambió con su posterior reforma del plan, en 2015.

Pese a esa falta de precedente, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, pidió este jueves que Interior elevara el nivel de alerta, y más de cara a las fiestas navideñas, con las aglomeraciones que se producen en el centro de la ciudad. "Es razonable", dijo el alcalde para apoyar su petición, y aludió a que otras capitales europeas lo han hecho. Ningún país occidental, salvo Francia, está en el nivel máximo de alerta antiterrorista, como ha explicado El Periódico.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, contribuía al discurso de la alarma arrimando el ascua a su acostumbrado relato sobre el peligro que su partido ven en la inmigración: "En El Hierro estamos asistiendo a una auténtica invasión migratoria, con varones en edad militar. Son miles los que han llegado a las Canarias durante este año", declaró en el aeropuerto de Tenerife Norte, para yuxtaponer seguidamente con el terrorismo yihadista: "El terrorista islámico de Bruselas había entrado como inmigrante ilegal hace muy poco tiempo. Hay 300 lobos solitarios en España dispuestos a atentar. Están siendo vigilados, pero todo falla a veces".

... y los activistas agitan

Las conjeturas de dirigentes políticos se sumaban a una gran espiral de bulos desestabilizadores ante la que han tenido que salir al paso incluso las Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde primera hora de la mañana del jueves circula por Whatsapp un bulo principal según el cual "acaban de poner al Cuerpo Nacional de Policía en alerta 5, atentado inminente...".

Respuesta de Policía y Guardia Civil ante bulos sobre la alerta antiterrorista.

Respuesta de Policía y Guardia Civil ante bulos sobre la alerta antiterrorista. / EPC

La Policía Nacional publicó en X un tuit que ha obtenido medio millón de visitas, preguntando al ciudadano: "¿Te ha llegado este mensaje oooootra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017?".

Pero a falsedades similares se sumaron en redes sociales conocidos propagandistas de la ultraderecha. En el baile de esta narrativa incluso participó el líder de Desokupa, Daniel Esteve, emitiendo un vídeo en el que dice que sus "amigos polícías y militares" le aseguran que "el nivel real de alerta es 5", y termina diciendo: "Vuestra seguridad les importa una mierda".

La Guardia Civil, desde diversas comandancias, llamaba al público a no confiar en mensajes no oficiales "que no hacen más que distorsionar la realidad y crear crispación en la población", decía concretamente uno de la Comandancia de Algeciras, punto especialmente delicado por la convivencia con una importante colonia musulmana, y por luctuosos sucesos de supuesto origen yihadista.

"Toda alarma no fundada implica hacer el juego a los terroristas, que precisamente lo que quieren es que vivamos con miedo", explica a este diario un responsable policial que asesora a Moncloa. Ambos cuerpos de la Seguridad del Estado han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, pidiéndoles a través de las redes sociales que no repiquen esos mensajes.

Desde Luxemburgo, al término de la reunión de ministros del Interior que le tocó dirigr por el turno de presidencia europea que está recayendo en España, el ministro Marlaska anunció: "Estaremos atentos para actuar contra la radicalización y contra quienes, amparados en el actual contexto de desestabilización, alimentan sin escrúpulos la desinformación y los discursos de odio, como el antisemitismo, la islamofobia y el racismo".