Cámara Alta

El Senado avanza hacia una nueva legislatura con la mayoría absoluta del PP

Ander Gil se despide como presidente del Senado y se pone a disposición de la nueva Mesa de la Cámara, liderada por los populares

El presidente en funciones del Senado, Ánder Gil (c); la vicepresidenta primera en funciones, María Cristina Narbona (d), y el vicepresidente segundo en funciones, Pío García-Escudero.

El presidente en funciones del Senado, Ánder Gil (c); la vicepresidenta primera en funciones, María Cristina Narbona (d), y el vicepresidente segundo en funciones, Pío García-Escudero. / EFE

EP

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este miércoles por asentimiento el traspaso de poderes a la nueva composición de la Cámara Alta, que se constituirá este jueves 17 de agosto, y donde el PP tendrá mayoría absoluta con hasta 143 senadores y se quedará con la Presidencia de la institución, además de contar con más miembros en la Mesa de la Cámara.

De esta manera se ha oficializado el relevo de la anterior legislatura a esta nueva, la decimoquinta en la historia, que arrancará este jueves. Lo primero que se tendrá que decidir este jueves será la conformación de la nueva Mesa, donde el PP se quedará con la Presidencia y otros tres puestos --una Vicepresidencia y dos Secretarías-- haciendo valer su mayoría absoluta.

Con esta formalidad antes de la Constitución de las Cortes, los senadores que formaban parte de la Diputación Permanente se han despedido ya de esta XIV Legislatura antes de que dé comienzo un nuevo curso en el que muchos de ellos se marcharán al Congreso o incluso no han conseguido entrar tras las elecciones del 23J.

La despedida de Ander Gil

En este Pleno de la Diputación Permanente, que apenas ha durado diez minutos, el todavía presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha querido tener unas palabras de despedida como líder de la institución, agradeciendo la dedicación, en primer lugar, de los trabajadores del Senado.

Asimismo, en el capítulo de agradecimientos, Ander Gil ha puesto también especial énfasis en el trabajo de los letrados y letradas, personificándolo en la figura del Secretario General del Senado, Manuel Cavero.

También ha tenido unas palabras para las formaciones que han estado presentes en la XIV Legislatura del Senado, así como a los miembros de la Mesa, agradeciendo el trabajo de sus portavoces y destacando su "buena disposición siempre al diálogo"

Y para la nueva legislatura, en la que Ander Gil repetirá como senador socialista, también ha deseado a los nuevos parlamentarios "todos los aciertos y sosiego", a la vez que se ha puesto a disposición de la nueva Mesa del Senado, con mayoría del PP, para trabajar "lealmente".

Ante esto, también ha querido intervenir la portavoz socialista en la Cámara, Eva Granados, recientemente ratificada en su puesto, para agradecer el trabajo de Ander Gil durante estos años al frente de la institución.