Gobierno en Extremadura

Mujer, violencia de género, educación y sanidad, ejes del Gobierno de María Guardiola

Asumirá las competencias de Igualdad para garantizar “su carácter prioritario”

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su discurso de investidura

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su discurso de investidura / JORGE ARMESTAR -- EUROPA PRESS

EP

"Ojalá pudieran contener estas páginas el orgullo que hoy siento y la oportunidad que la vida y esta tierra me han brindado”. Así ha comenzado este jueves su discurso de investidura la que será la próxima presidenta de la Junta de ExtremaduraMaría Guardiola. A lo que ha seguido un recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace hoy 26 años. Le ha seguido un aplauso, pero solo de los diputados de su partido, como el resto de aplausos que ha arrancado del hemiciclo, al menos una decena.

Ha creado un decálogo de retos sobre los que versará su futuro gobierno y que se centran en convertirá Extremadura en una región fiscalmente atractiva, en reivindicar e impulsar las infraestructuras y en implementar la transformación digital. También se plantea respaldar a los agricultores, ganaderos y apicultores, un pacto por la sanidad y otro por la educación públicas y la igualdad para frenar “cualquier tipo de discriminación a las mujeres”. Del mismo modo quiere convertir a Extremadura en una potencia cultural y turística, activar el desarrollo industrial para que sea una región aliada de los autónomos y las empresas y luchar contra la despoblación.

Ha anunciado que asumirá directamente las competencias de igualdad: “Nos tomamos muy en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización” por eso quiere asumir las competencias para “garantizar su carácter prioritario”. Ha hecho referencias también la violencia de género, “sin eufemismos” ha dicho. Ha anunciado la creación de un plan autonómico que recoja medias de sensibilización y de prevención, que atienda a las víctimas y que detecte los casos de “violencia machista”. “Ni un paso atrás, ni un eufemismo, no vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizado como arma política, ha afirmado.

En su discurso, que ha durado exactamente una hora y cinco minutos, solo ha hecho referencia de manera directa a Vox, su socio de Gobierno, una vez, casi al final: “En Extremadura aspiro a cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad, una lealtad que no debe ser confundida con la sumisión y la ausencia de espíritu crítico!, ha asegurado y ha añadido que PP y Vox tienen claro “los límites que marca el acuerdo”. Vox tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, teniendo en cuenta que la agricultura, la ganadería y la caza serán clave también en el Gobierno de Guardiola.

Y se ha disculpado con la ultraderecha, de forma metafórica y citando al Manuel Chaves Belmonte que escribió, ha señalado “en las grandes ocasiones siempre digo algo inconveniente”, “le pasaba al torero y le pasa a algunas servidoras públicas, el corazón siempre encuentra un camino para mostrarse. Y lo que a veces pueda verse como inconveniencia no es otra cosa que compromiso, honestidad, arrojo y convencimiento”, ha lanzado. Vox ni si quiera le ha aplaudido en estas afirmaciones, aunque sí la han saludado afectuosamente antes de que comenzara la sesión.

El pleno continuará mañana viernes a las 9.00 horas, cuando tendrán la palabra los partidos parlamentarios y ella tendrá la oportunidad de réplica. Después se llevará a cabo la votación. Si no hay sorpresas (no se esperan) será investida presidenta con los 28 votos de su partido y con los 5 de Vox, su socio de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo