Entrevista | Asier Antona Alcalde de Santa Cruz de La Palma

Asier Antona: «Soy poco carnavalero pero muy indiano: los Indianos son únicos y carnavales hay por todos lados»

Primer Carnaval de Asier Antona como alcalde de Santa Cruz de La Palma, donde nació, se crio. Y feliz de celebrar el lunes de Carnaval, el lunes auténtico de Los Indianos. Un sueño en realidad.

Asier Antona, ayer, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Asier Antona, ayer, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

¿De chico quería ser alcalde?

Si usted le pregunta a mis compañeros desde el colegio (el domingo por cierto me encontré con mi maestra de Preescolar) le podrán decir que ya desde chiquito se me veía el rejo.

¿Más incluso que cuando fue candidato a la Presidencia del Gobierno canario?

He tenido muchas responsabilidades en la política, pero incluso cuando fui candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, si usted me preguntaba qué me hacía más ilusión, siempre le diré lo que soy hoy, alcalde, y por eso soy feliz. Aunque también soy diputado nacional, estoy feliz como alcalde.

¿Es carnavalero?

No soy carnavalero, pero soy indiano.

¿Y eso cómo se lleva?

Los Indianos son una fiesta singular, auténtica y única. Y los carnavales los tenemos por todos lados. Los indianos nada más que existen aquí.

Bueno, y un poco en Las Palmas.

Mi mujer es canariona y alguna vez he tenido que ir para allá (se ríe). El domingo estuvimos disfrutando en familia con mis tres hijos en Los Indianitos; como los indianos no hay una fiesta carnavalera en toda España.

Santa Cruz de La Palma tiene unos 15.000 habitantes que se multiplican con creces el Día de Indianos.

Se multiplican por mucho. El Plan de Seguridad que maneja la Policía establece una previsión de entre 60.000 y 70.000 personas para este día. Hay que decir que esta fiesta de indianos ha sido siempre una fiesta sin incidentes, tranquila, de mucho disfrute, una fiesta de Carnaval de Día donde siempre la población se ha sabido comportar.

Un bando municipal establece que el lunes de Indianos solo se puede poner música salsa

¿Cómo presenta los indianos a un visitante?

La fiesta de Los Indianos pone en valor lo que supuso para la Isla de la Palma la inmigración a Cuba y a Venezuela, y ese retorno de mucha gente que aquí tenía una situación complicada en la vida y pudieron ahorrar dinero tras emigrar a América. Algunos se arruinaron, otros vinieron con mucho dinero... En todo caso siempre Santa Cruz de La Palma y la Isla han sido un pueblo de acogida de aquellos que retornan.

Una fiesta con historia.

Arrancó desde el año 1966 con personajes como Antonio Abdo y Pilar Rey que han puesto en valor en actos tan emblemáticos. Antonio y Pilar fueron pioneros de la espera en el atrio del ayuntamiento, y también la llegada de la Negra Tomasa a esta plaza de España reconvertida en la plaza de la Habana. Abdo y Pilar Rey fueron los directores de la Escuela Municipal de Música y el cartel de los indianos este año se centra en la figura de Antonio Abdo, con el fin de poner en valor a la gente que ha dado prestigio, que ha dado autenticidad a una fiesta como la de Los Indianos.

¿Se entenderían Los Indianos sin la Negra Tomasa?

No, no se entendería. De hecho, uno de los actos principales es la llegada, el desembarco de la Negra Tomasa al puerto de Santa Cruz de la Palma, y a la Plaza de España. Es un personaje ya que ha venido para darle muchísimo más valor y autenticidad a los indianos.

¿Qué novedades se han aplicado esta edición?

Hemos puesto muchos más escenarios, con horarios más amplios para disfrute de música cubana en diferentes puntos de Santa Cruz de la Palma.

¿Su primer recuerdo de indiano?

De niño mi padre me traía y nos poníamos al borde de la acera para ver el pasacalle, hoy eso es imposible. Le invito a recorrer la calle Real para que vea los diferentes escenarios donde hay música. En Santa Cruz de la Palma no se permite hoy música que no sea cubana ni en bares ni en ningún lado; hay bando municipal que obliga a todo el mundo a que haya música cubana. Me acuerdo de verlos al entrar a la calle Real con esos cañones de polvo, con esas parrandas que son las que daban la columna vertebral a la calle Real y verlos, y llegar al Quitapena, que ya no está, a echar un pincho y seguir.

Ahora es una etapa masiva, hay que reflexionar sobre recuperar la autenticidad de los Indianos

¿Cómo han evolucionado los indianos?

Ahora es una etapa mucho más masiva, de mucha más gente, pero creo que tenemos que hacer una reflexión para volver a recuperar esa autenticidad de los Indianos. Recuerdo aquella frase de si podemos morir de éxito; a mí me gustaría que sobre los Indianos pudiéramos hacer una reflexión para saber que aquí hay un pasacalle desde el Muelle a la Alameda, que tenemos que respetar a las parrandas que siempre vienen en los Días de Indianos y que son los que van generando el punto del orden en ese pasacalle. Como vivió el pueblo palmero la inmigración, con los brazos abiertos.

Amanece como alcalde de Santa Cruz de La Palma y al mediodía también de La Habana, cuando se descubra la placa.

(Se ríe). Sí, efectivamente. Hoy soy alcalde de Santa Cruz de la Palma y hoy estamos reconvirtiendo Santa Cruz de La Palma en Cuba; vamos a disfrutar todos y que siga también el hermanamiento con Cuba, país del que participa también su embajador.

¿Satisfacción en esta edición?

No hemos comenzado (la entrevista se hizo a las ocho de la mañana) pero podemos presumir de un buen ambiente; la gente se comporta de manera extraordinaria. Creo que el cambio de horario que se hizo en 2012 supuso un impulso en el modelo de celebración hasta potenciar la celebración del Carnaval de Día desde que llega la Negra Tomasa y reina la fiesta en la ciudad.