Bodegas Teneguía reúne a pymes y emprendedores en ‘Wine & Tics’

Oferta y demanda se conectan en este programa de Ashotel, en colaboración con el Clúster de Enoturismo de Canarias

Un momento del evento.

Un momento del evento. / E. D.

El Día

El Día

Bodegas Teneguía, en Fuencaliente, acogió en la tarde de este jueves el segundo encuentro de la iniciativa Wine & TICS, el programa impulsado por la Oficina Acelera pyme de Ashotel, en colaboración con el Clúster de Enoturismo de Canarias, que persigue conocer de forma amena y distendida soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de las empresas. En esta segunda sesión, a la que asistió una treintena de pymes, emprendedores y agentes digitalizadores, la responsable de proyectos turísticos de FreshCommerce, Alexandra Coello, hizo un recorrido por las cinco tendencias de 2024 imprescindibles para ecommerce y turismo.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Eliana Bautista, responsable de la Oficina Acelera pyme de Ashotel, quien agradeció la colaboración de Sodepal para la ejecución de esta actividad en La Palma. Asimismo intervino el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Clemente Alonso, quien resaltó la importancia de que «este tipo de actividades se desplazaran hasta un municipio para el que es tan importante la producción de vino», al tiempo en que se ponen en marcha técnicas de innovación en el sector.

El presidente de Bodegas Teneguía, Oreste Martín, se mostró agradecido por el hecho de que sus instalaciones albergaran un encuentro innovador de este tipo, que permite «dar visibilidad al trabajo de viticultores y productores, así como a una bodega emblemática que se ha preocupado por digitalizarse e innovar en sus procesos de producción». Asimismo, el gerente del Clúster de Enoturismo de Canarias, Hernán Tejera, aprovechó la ocasión para agradecer que dicha bodega se incorporase a esta organización enoturística y resaltó la importancia del ecommerce en el desarrollo del sector primario. Por último, el gerente de Sodepal, Pedro Tomás Pino, puso en valor iniciativas como esta, que dan apoyo y soporte a las pymes palmeras en su transformación digital.

Los asistentes al encuentro de Wine & TICS, en el brindis final de la visita guiada | | E.D.

Un momento de la iniciativa. / E. D.

Cinco claves

Esas cinco claves imprescindibles del ecommerce y el turismo son, según Alexandra Coello, inteligencia artificial, nuevas formas de pago, sostenibilidad, realidad aumentada y virtual y la gamificación, herramientas que favorecen sin duda alguna los resultados de las pymes. Tras su intervención, el director general de Grupo Innovaris, entidad que coordina bajo supervisión de Ashotel la asistencia técnica de Wine & TICS, Alexis Robles, presentó las principales líneas de ayudas y subvenciones para la digitalización de pymes, con el objetivo de propiciar la implantación tecnológica.

A su término, los asistentes disfrutaron de una ruta guiada por los exteriores y las instalaciones de Bodegas Teneguía, guiados por su responsable de ventas y enoturismo, Diego Barrera, así como de una cata de vinos y quesos canarios.

Bodegas Teneguía reúne a pymes y emprendedores en ‘Wine & Tics’

Los asistentes al encuentro de Wine & TICS, en el brindis final de la visita guiada. / E. D.

Bodegas Teneguía cuenta con 102 paneles solares, ubicados en la cubierta que evitan la emisión de más de 9 toneladas de carbón y más de 11 toneladas de CO2 anuales con autoconsumo fotovoltaico. Con este proyecto potencian la sostenibilidad de unas instalaciones emblemáticas con más de 70 años de historia y dan un paso adelante también en el uso de energía renovable en La Palma, seleccionada por la UE como uno de los territorios insulares destinados a ser gestionados al 100% con energías renovables en 2030. Es una iniciativa pionera en la isla, que demuestra el compromiso de la bodega con la sostenibilidad y el cuidado del entorno privilegiado que la rodea, poniendo en valor la producción de vinos de manera más sostenible y beneficiosa.

Wine & TICS lleva sus sesiones a bodegas, cooperativas y otras instalaciones de Tenerife, El Hierro y La Palma, en las que profesionales de diferentes ramas de la digitalización comparten soluciones tecnológicas al tiempo que se comparte una cata de productos locales. Es una actividad gratuita, aunque con plazas limitadas bajo inscripción, y celebrará su próxima sesión en el sur de Tenerife. Esta acción está dirigida a pequeñas, medianas y microempresas de cualquier sector de actividad económica, así como a emprendedores y agentes digitalizadores.