La solidaridad eleva en un 32% el gasto turístico en La Palma tras la erupción

Investigadores de la ULPGC y de la Universidad de Málaga confirman el aumento del consumo del turista para contribuir a la recuperación local después del volcán

Un turista hace una videollamada frente al volcán activo en La Palma

Un turista hace una videollamada frente al volcán activo en La Palma / EFE

El gasto turístico en La Palma durante y después de la erupción del Tajogaite se elevó en un 32%, registrándose un aumento por turista y día en 11,39 euros, con respecto a la etapa anterior al volcán. La razón de dicho incremento es la empatía del turista hacia los isleños tras contemplar la destrucción del desastre natural y la nueva realidad de la población palmera. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Jiménez y Ubay Pérez Granja, y la profesora Ascensión Andina de la Universidad de Málaga, publicado en la revista científica internacional Tourism Economics.

El primer paso del estudio consistió en comprobar la tendencia del gasto turístico en la Isla tras la erupción del Tajogaite en el parque natural de Cumbre Vieja. Para ello hicieron un estudio comparativo entre los turistas que llegaban a La Palma, y los que visitaban otras islas de perfil similar en cuanto a sus visitantes, La Gomera y El Hierro, que no se habían visto afectadas por el volcán. «La metodología que utilizamos es la de Diferencia-en-Diferencias, utilizando el turismo en El Hierro y La Gomera como grupo de control -el turismo en ambas islas es muy similar y cumple los contrastes de tendencias paralelas-. El resultado obtenido confirma un aumento del gasto turístico en La Palma, durante y después del volcán en torno al 32%», indicó el profesor Jiménez.

Hipótesis

Una vez comprobado dicho incremento, los investigadores trabajaron sobre tres hipótesis: si un mayor gasto por visitante y día obedecía a un cambio en el perfil del turista; que dicho aumento se debía a un cambio en los precios de los servicios turísticos; y la tercera, que obedezca a una mayor preferencia del consumidor hacia el bien vacacional -mayor disposición a pagar- como consecuencia del desastre. «En esta última hipótesis encajan dos posibles argumentos que podrían explicar por qué el volcán genera una mayor disposición a pagar: la curiosidad por verlo, o también la empatía del turista hacia la gente local afectada por el desastre».

Las dos primeras hipótesis fueron descartadas al comprobarse que ni cambió el tipo de turista, ni los precios aumentaron. En cuanto a la tercera, también excluyeron el factor de la curiosidad por ver el volcán, «porque, de ser cierta, habrían venido turistas con reservas de poca antelación que gastaron más. Y no fue así».

Solo quedó en pie una hipótesis: el turista empatiza con el sufrimiento del pueblo palmero y gasta más en la isla, para tratar de ayudarles, que resultó ser la acertada.

Nacional e internacional

El último paso del estudio fue diferenciar entre los turistas nacionales y los extranjeros. Se dividió la muestra entre turistas con más o menos grados de cercanía con la isla, diferenciando entre aquellos con lazos familiares o de segunda residencia y los turistas sin estos lazos. «Los resultados muestran que el aumento en el gasto es mayor cuanto mayor es el lazo del turista con la isla».

Para ahondar más en la hipótesis de la cercanía y proximidad, dividieron posteriormente la muestra de turistas sin lazos con la isla entre turistas españoles y turistas extranjeros, obteniendo que el aumento en el gasto fue mayor para los turistas españoles que para los extranjeros. Finalmente concluyeron que los turistas gastan más en La Palma cuanto mayor es la cercanía y proximidad de este con la comunidad afectada. «Hay que aclarar que todos gastaron más, pero los turistas nacionales más que los extranjeros, y si tenían algún vínculo familiar con la isla, aún más que los anteriores».

Los autores apuntaron que los resultados del trabajo pueden servir de base no sólo para el diseño de políticas post-catástrofe destinadas a promover la recuperación del turismo tras un desastre natural, también para impulsar medidas que favorezcan la identificación y apego del turista con la comunidad local como medio para promover el gasto turístico.

El Tajogaite en cifras

Daños

Durante los 86 días que duró la erupción en La Palma, la lava destruyó más de 1.600 edificios, 1.000 hectáreas de terrenos y 73 kilómetros de carreteras.

Impacto turístico

El impacto negativo del volcán fue relevante. La demanda de habitaciones cayó un 61% durante la erupción y un 49,7% en los meses posteriores (Leoni y Boto-García). Los efectos también se dejaron sentir en el empleo del sector, con caídas del 32% y 45% durante los períodos de actividad e inactividad.

Respuesta solidaria

Tras el estudio de la ULPGC, se comprobó que el gasto turístico en destino por turista y día en La Palma tras el volcán se incrementó en 11,39 euros con respecto a la etapa anterior a la erupción. Supone un aumento del 32% frente al gasto del grupo tratado antes de la erupción.

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