Imágenes térmicas del volcán Tajogaite en La Palma permiten estudiar su actividad explosiva

La investigadora Janine Birnbaum ha publicado su estudio en la prestigiosa revista científica ‘Frontiers in Earth Science’

Un investigador fotografía la lava expulsada por el volcán Tajogaite

Un investigador fotografía la lava expulsada por el volcán Tajogaite / El Día

Un nuevo trabajo sobre la variabilidad temporal de la actividad explosiva en el volcán Tajogaite, a partir de fotografía y videografía infrarroja terrestre por Janine Birnbaum, investigadora de la Universidad de Columbia, EEUU, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Earth Science. En este trabajo se ha contado con la colaboración de investigadores del Involcan, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).

El estudio tiene en cuenta que la erupción se caracterizó por su actividad estromboliana, fuentes hawaianas, columnas dominadas por gas blanco y ricas en cenizas grises, así como derrames de lava de múltiples respiraderos.

También destaca que la variedad de estilos eruptivos mostrados simultáneamente y a lo largo de la erupción presenta una oportunidad para explorar los controles sobre la explosividad y la relación entre la actividad explosiva y efusiva. Esa dinámica fue registrada mediante fotografías y videografías térmicas desde tierra.

En este estudio del volcán Tajogaite, la toma de imágenes y vídeos termográficos mediante fotografía y videografía térmica desde tierra durante la erupción permitió investigar la evolución de la actividad explosiva en múltiples escalas de tiempo. Así, las imágenes térmicas permitieron observar una actividad correlacionada entre las múltiples bocas explosivas, lo que sugiere que debían estar conectadas en el subsuelo a poca profundidad, con una variabilidad temporal controlada por el flujo de gas. Así mismo, este trabajo sugiere que la variabilidad en la proporción de material eruptivo expulsado de forma efusiva y explosiva, depende de si el magma es rico en gas, lo que hace que la erupción tenga un carácter más explosivo a diferencia de un carácter más efusivo si el magma está más desgasificado.

Con los videos térmicos, obtenidos casi a diario desde múltiples ubicaciones terrestres y fotografías térmicas continuas en lapso de tiempo durante el período del 16 al 26 de noviembre, la investigadora ha podido medir el radio aparente, la velocidad y el flujo de volumen de la erupción de alta temperatura.

También se ha analizado el comportamiento de los chorros de gas y de las cenizas, además de las fuentes de lava para de esta manera investigar la evolución de la actividad explosiva en múltiples escalas de tiempo.

Entre las conclusiones obtenidas en el estudio publicado están las fluctuaciones en el flujo de volumen de material explosivo que se correlacionan con cambios en el temblor volcánico y aumentos de horas de duración en el flujo explosivo que son inmediatamente precedidos por aumentos en la tasa de derrame de lava.

Múltiples respiraderos

Se ha trabajado sobre el comportamiento en múltiples respiraderos, que sugiere a la investigadora vías dinámicas de ascenso de magma conectadas en el subsuelo poco profundo, de decenas a cientos de metros. De ahí se interpretan los cambios en la explosividad y las cantidades relativas de efusivo y explosividad como resultado de cambios en el flujo de gas y el grado de acoplamiento del gas.

Suscríbete para seguir leyendo