La Palma

Ecologistas proponen el cierre de espacios en los altos de El Paso

La plataforma La Graja propone en un escrito al Ayuntamiento la limpieza y la restauración de los hoyos horadados en el terreno

Imagen de archivo de un paraje natural en La Palma. | | E.D.

Imagen de archivo de un paraje natural en La Palma. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La plataforma ecologista La Graja, que tiene su centro de actuación en el municipio de El Paso, propone el cierre, la limpieza y la restauración de los hoyos horadados en el terreno de la zona alta de la localidad. La plataforma dio registro de entrada en el Ayuntamiento una solicitud para intervenir en los espacios afectados por antiguas extracciones mineras desde hace décadas, y que presentan «un negativo impacto ambiental sobre el territorio, además de una muy mala imagen para el municipio porque se han convertido en vertederos incontrolados de residuos de distinta naturaleza».

La Graja también se refiere a que tales hoyos representan un riesgo para la seguridad de las personas por los cortes verticales que dejó la actividad extractiva.

Principalmente, los hoyos Bernardino, La Feria y La Pina son los que presentan peor estado, encontrándose los dos primeros cerca de núcleos urbanos.

La Graja explica que la recuperación del ecosistema anterior ya se recoge en el Plan Especial de Ordenación de Residuos de La Palma, en vigor desde hace años.

La Plataforma La Graja en defensa del entorno Riachuelo-Llano La Pina pide la celeridad de las actuaciones, ya que todo el entorno está «gravemente deteriorado», más aún después de la erupción del Tajogaite, ya que la actividad minera y no minera en la zona se ha incrementado. El colectivo también ha incluido una serie de iniciativas o sugerencias a estudiar para el aprovechamiento de dichos lugares. Desde la Plataforma creen que quienes residen en la zona alta del municipio «se merecen que las instituciones pertinentes atiendan de manera urgente las demandas vecinales, después de años sufriendo la mala práctica de las distintas actividades industriales que han causado daños al medio ambiente y a la salud en la zona».