El presupuesto del plan de empleo se reduce a la mitad tras la erupción

En el acto de presentación, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, defiende una inversión de más de 120 millones de euros en dos anualidades

Ángel Torres, Anselmo Pestana y Elena Máñez durante la visita a una de las obras de los planes de empleo.  | | E.D.

Ángel Torres, Anselmo Pestana y Elena Máñez durante la visita a una de las obras de los planes de empleo. | | E.D. / Ramón Pérez

El Plan Integral de Empleo para La Palma, enmarcado en el proceso de recuperación de la Isla tras el volcán Tajogaite, contará en esta edición con 30 millones de euros dotados por el Estado, lo que supone menos de la mitad del presupuesto de esta misma iniciativa en el curso anterior. En ese caso fueron 63 millones, ejecutándose en ambas anualidades mediante un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Canarias. El periodo de ejecución podrá prolongarse durante el año 2024.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno autonómico, Elena Máñez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presentaron ayer en la Isla las medidas contempladas en ese convenio y las principales líneas que se abordarán con los 30 millones de euros que el Estado consignó en los presupuestos de este año para un nuevo Plan Integral de Empleo para La Palma.

El plan prevé actuaciones en torno a la formación, el empleo y la orientación empresarial y profesional a través del Servicio Canario. Estas iniciativas permitirán atender las nuevas necesidades formativas generadas por las transformaciones de las empresas, reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo apoyo psicológico, de ser necesario a través de una unidad de Atención Sociolaboral.

También ayudarán a desarrollar medidas destinadas a la expansión de la economía de los cuidados, que permitan favorecer la fijación de empleo y población en el territorio. Asimismo, posibilitará dotar de ayudas económicas a las empresas para la reconstrucción o reestructuración de sus actividades económicas, para mejoras de sus negocios, modernización, digitalización, redireccionamiento de sus actividades a la economía circular o la transición ecológica, entre otros.

Máñez recalcó que, de esta manera, se invertirán 120 millones de euros en la recuperación de La Palma en dos años. Dentro del nuevo Plan de Empleo, la medida de mayor alcance es la continuidad de los planes extraordinarios de empleo para la recuperación y rehabilitación de entornos afectados, enfocados fundamentalmente a los municipios afectados directamente por las coladas volcánicas, y un trabajo efectivo, «que permite adquirir formación y experiencia profesional a las personas contratadas». Para llevar a cabo dicha actuación se prevé una dotación de 20.600.000 euros.

El resto de los proyectos, a excepción del de FP Dual, que servirá para formar a las personas que necesiten adquirir nuevas competencias o deseen recualificarse para cambiar de ocupación, son también continuidad de las líneas iniciadas en 2022, como la restructuración de empresas, el pago de ERTE, la atención a la discapacidad o la formación en alternancia con el empleo.

Suscríbete para seguir leyendo