CC exige al Gobierno de Canarias que deduzca el 60% del IRPF a su personal en La Palma

Los nacionalistas denuncian este «despropósito», tras no aplicarse en determinadas administraciones el descuento aprobado por el Congreso de los Diputados

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, en rueda de prensa.

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, en rueda de prensa. / El Día

La aplicación del descuento del 60% a los trabajadores residentes en la isla de La Palma está teniendo distinta aplicación, quedándose muchos funcionarios pertenecientes a consejería del Gobierno regional o de la administración del Estado fuera de esa prerrogativa aprobada por el Congreso de los Diputados a petición de Coalición Canaria.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, y la secretaria insular de los nacionalistas en La Palma, Nieves Lady Barreto, comparecieron públicamente para denunciar esta situación que califican de «despropósito». Se refieren a que esa deducción del 60% del IRPF no ha sido asumida igualmente por los gobiernos central y regional, acusándolos de incumplir las promesas hechas para paliar los daños sufridos en la Isla como consecuencia de la erupción volcánica.

En ese sentido, se refirieron a que, si la mayoría de las empresas de la Isla pudieron hacer el esfuerzo para que todo estuviese listo en la nómina de enero, «no se entiende por qué el Gobierno no ha podido».

Ambos responsables lamentaron que el ejecutivo autonómico no se preparara para poder aplicar la deducción a su personal en la nómina de enero, añadiendo Barreto que «este problema debe resolverse para la nómina de febrero porque es una obligación legal».

En este sentido, CC reclama que se aplique la deducción del IRPF al personal docente y no docente de Educación, de Obras Públicas, de Agricultura, del Servicio Canario de Empleo que trabaja en la Isla y al de la Dirección de Área de Salud.

Recordó el también senador que «el Gobierno de Canarias nunca creyó en esta medida», oponiéndose a ella «desde el primer minuto y si hoy es una realidad ha sido solo gracias al empeño de Coalición Canaria La Palma y al trabajo de nuestras dos diputadas en el Congreso, Ana Oramas y María Fernández», dijo.

Con esa medida se persigue que «la gente, en esta situación crítica que atraviesa la Isla, tenga más dinero en su bolsillo», aseguró Nieves Lady Barreto.

Reconoció que esta medida si ha sido planteada para los pensionistas y para la inmensa mayoría de los tragadores por cuenta ajena de La Palma, configurando «una medida justa, que supone que en un año se quedará en la Isla entre 56 y 60 millones de euros».

Se trata de un dinero que «se queda en el bolsillo de los palmeros para invertir, para consumir, para pagar el alquiler o la hipoteca y para que los autónomos puedan llegar más holgados a fin de mes», añadió.

Sin cumplir con los compromisos

La también parlamentaria llamó la atención, además, sobre el hecho de que el Gobierno de Canarias no solo ha incumplido en la nómina de enero con la obligación legal de aplicar la deducción del IRPF, «algo que debe corregirse de manera inmediata para la nómina de febrero», sino que «sigue sin cumplir gran parte de sus compromisos con la isla, como el pago de los 30.000 euros que prometió en marzo de 2022 a todas las personas que perdieron su vivienda con el volcán».

Barreto enumeró que en la «larga lista de incumplimientos» del ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, «aún no hay ni una sola medida de compensación para las personas que perdieron otras propiedades, como segundas viviendas, viviendas vacacionales, comercios, fincas o talleres».

Añadió que tampoco se ha resuelto el problema de quienes no pudieron asegurar sus casas los primeros días de la erupción o quienes la perdieron durante el periodo de carencia del seguro, «ni se han pagado las ayudas para reparar las fincas y reponer los invernaderos dañados y las ayudas al alquiler no están llegando a todas las personas que las necesitan».

Por eso, Nieves Lady Barreto insistió en que «lo único que ha hecho el Gobierno regional en La Palma ha sido entregar algunas viviendas contenedor, pagar algunas ayudas y prometer, prometer y prometer», pero «faltan hechos».

Suscríbete para seguir leyendo