CC exige la puesta en marcha inmediata de la rebaja del 60% al IRPF en la Isla

Barreto y Clavijo muestran su preocupación ante el «batiburrillo de ineficacia» del Cabildo

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, ayer. | | E.D.

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, ayer. | | E.D. / Ramón Pérez

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la responsable insular, Nieves Lady Barreto, reclamaron la puesta en marcha inmediata de las medidas que su formación política consiguió que se incluyeran en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, entre las que está la rebaja del 60% del IRPF para los residentes en La Palma, un plan plurianual de 100 millones para la recuperación de la Isla y 1,5 millones de euros para cuidar la salud mental de los afectados.

El senador lamentó que muchas de las iniciativas y medidas propuestas por CC fueron «atacadas y denostadas» por quienes gobiernan en la Isla y en Canarias. Para Clavijo, la principal preocupación ahora es que a partir del 1 de enero «nos volvamos a encontrar en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias con un batiburrillo de ineficacia que lastre todo lo que CC ha conseguido».

En este mismo sentido, Nieves Lady Barreto insistió en que el objetivo más importante para 2023 es que se cumpla con lo que se publica hoy en el BOE. De esa manera, se hará realidad la rebaja fiscal que se aplicará mes a mes sobre los ingresos, mientras que lo correspondiente a 2022 se devolverá en la declaración de la renta de este año.

Respecto a los 100 millones del plan plurianual para la recuperación de la Isla, la secretaria insular de CC reclama que la partida se transfiera de manera inmediata del Gobierno de España al Gobierno de Canarias para que este priorice, junto a las personas afectadas por el volcán, en qué se va a emplear este dinero

Barreto pidió también que se transfieran también de manera inmediata del Gobierno de España al Gobierno de Canarias los 1,5 millones de euros para salud mental para que los afectados tengan acceso a atención psicológica gratuita, «no como ahora, que se la están pagando de su bolsillo», señaló.

En este punto, la secretaria insular de CC cuestionó que el Cabildo, que recibió hace meses un millón de euros donado por el Senado para atender la salud mental de los afectados, haya decidido destinar ese dinero a la compra de una infraestructura «que quede para la historia», tal y como afirmó el presidente Mariano Hernández Zapata en el último pleno.

Cuestionados sobre el dictamen de la comisión de estudio de los efectos del volcán, Barreto recordó que no es vinculante, pero tras ser aprobado por todos los grupos políticos «tiene que marcar las directrices de o que el Gobierno tiene que hacer». Además, apuntó a que «con la situación que tiene esta Isla y el drama por el que ha pasado, nos es difícil creer que el Gobierno pase página y lo guarde en un cajón».

Suscríbete para seguir leyendo