La estatua del Padre Anchieta será instalada en su lugar definitivo junto a la pasarela entre finales de este mes y abril

La estatua se ubicará sobre una plaza de nueva creación enfrente de la Facultad de Biología

El Cabildo tinerfeño se encargará del traslado y del operativo de seguridad

Las obras en la rotonda del Padre Anchieta, el pasado mes.

Las obras en la rotonda del Padre Anchieta, el pasado mes. / María Pisaca

La estatua del Padre Anchieta será trasladada desde los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL) a su nueva y definitiva ubicación, sobre una plaza de nueva creación situada enfrente de la Facultad de Biología, entre finales de este mes y principios de abril. Así lo apuntan fuentes oficiales del grupo de gobierno del Ayuntamiento lagunero, que añaden que el Cabildo se encargará del traslado y del dispositivo de seguridad.

«El Cabildo de Tenerife quiere acometer entre finales de marzo y principios de abril el traslado de la escultura del Padre Anchieta con todas las garantías de seguridad para asegurar la integridad de la figura», indican. «Se ha escogido esta fecha para que su instalación se produzca antes de colocar la pasarela de la rotonda del Padre Anchieta, ya que realizar esta maniobra a posteriori conllevaría una serie de riesgos para la imagen», expone el Consistorio.

Otro de los datos que destaca la institución local es que el Cabildo tinerfeño ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento y su intermediación con la Hermandad del Padre Anchieta para establecer la orientación exacta que deberá tener la imagen.

No ha sido un proceso sencillo. La decisión de ubicar la efigie en el referido punto ha encontrado numerosas voces contrarias entre actores del ámbito religioso y tradicional de la ciudad. El historiador y sociólogo lagunero Álvaro Santana Acuña ha sido uno de los más contundentes. Santana es profesor en los cursos de verano de la Universidad de Harvard y docente de Sociología en el Whitman College, en el Estado de Washington (Estados Unidos), y en 2023 indicó que le parecía una ubicación «no adecuada», al tiempo que calificó al lugar de «apartado y discriminado», así como que percibía «ostracismo y casi expatriación».

San José de Anchieta nació en 1534 en La Laguna. Viajó a Coimbra (Portugal) en 1548, puso rumbo a Brasil en 1553 y, una vez allí, inició una ruta de evangelización. Tuvo una faceta viajera que parece repetirse en la estatua con la que lo representó Bruno Giorgi para Aguere. Y es que esta ha modificado su emplazamiento en repetidas ocasiones al compás de obras viarias. La última fue el 29 de marzo de 2022. Camino a la medianoche, y sobre un remolque tirado por un camión, Anchieta abandonó en aquella jornada la glorieta que lleva su nombre y pasó provisionalmente a los jardines de la sede central de la ULL. Obedecía el cambio a la ejecución de los trabajos de construcción de una pasarela elevada para evitar la interacción entre los peatones y los vehículos.

Esa estructura tendrá forma de anillo de 314 metros y su objetivo último es acabar con los atascos en la rotonda –la principal entrada al casco histórico de La Laguna a través de la autopista del Norte– y dar seguridad a los numerosos peatones, principalmente alumnos que estudian en las facultades que se encuentra en la zona.

El área de Carreteras del Cabildo señalaba a mediados de febrero que esperaba que este mes de marzo la empresa OHLA acabase de construir en Sevilla los primeros módulos metálicos de los 11 con los que se montará la pasarela. Mientras, han estado resolviendo los numerosos trámites que precisa el operativo.

Hay que tener en cuenta que para el desplazamiento por carretera se precisarán camiones especiales de más de 30 metros y, para el viaje por mar a Tenerife, cargueros de gran tamaño. «Va a ser una operación muy compleja. Hay que conseguir incluso permisos especiales para el transporte de los módulos, que son enormes», aseguró el consejero Dámaso Arteaga.