La Laguna restaurará los murales de Heraclio Sánchez y los bustos de poetas

El Pleno aprobará este jueves como moción institucional una iniciativa de Unidas para la mejora de las obras

El acuerdo incluye la puesta en marcha de rutas culturales

Uno de los murales de la Generación del 70 en la calle Heraclio Sánchez.

Uno de los murales de la Generación del 70 en la calle Heraclio Sánchez. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobará en su sesión de este jueves (10:00 horas) una mejora para los murales de la calle Heraclio Sánchez y para los bustos de poetas que se encuentran en la ciudad. Se trata de una moción presentada por el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, que apuntó este miércoles que esta tendrá la condición de institucional, lo que supone que saldrá adelante con un apoyo mayoritario.

«Poner en marcha las acciones necesarias para asegurar la adecuada recuperación de los murales de la Generación del 70 en la calle Heraclio Sánchez, incluyendo su restauración y una adecuada iluminación nocturna», recoge el primero de los acuerdos, mientras que el segundo fija «favorecer la recuperación de la red de bustos de poetas románticos laguneros con una señalética mejorada y accesible, además con el adecuado mantenimiento de los mismos». 

El documento incluye otras cuatro decisiones: apoyar acciones para dar a conocer estos elementos a través de rutas culturales; instar a dotar al municipio de nuevas obras; seguir avanzando en una representación igualitaria de mujeres en estos elementos artísticos presentes en los espacios públicos, y promover nuevas acciones vinculadas con la extensión del arte urbano en La Laguna y el cuidado y recuperación de los elementos ya existentes.

«El arte urbano forma parte de lo que nos rodea y aporta elementos novedosos, que permiten que los espacios públicos se transformen en auténticas salas de arte al aire libre, hablándonos de nuestra historia, la sociedad de la que formamos parte, además de los momentos de cambio político o los avances culturales», contextualiza Ascanio, antes de apuntar que ejemplo de ello son «los grandes murales que ocupan desde 1986 un tramo de la calle Heraclio Sánchez, colocados como fórmula para embellecer este entorno urbano mediante una intervención artística promovida por el exalcalde Pedro González». Se trata de dos grandes obras pictóricas realizadas por dos de los autores claves de la denominada Generación del 70, como son Juan Hernández y Gonzalo González, dos destacadas referencias del arte canario contemporáneo.

Entiende Ascanio que «esta actuación que mezcla urbanismo y arte es una seña de identidad de este entorno», pero cree que «es necesario mejorar en su conservación y dando a conocer qué hay detrás de esta imagen que tantas veces hemos visto». Y prosigue: «Los casi 38 años transcurridos al aire libre hacen necesaria una nueva rehabilitación de los paneles pintados para asegurar su conservación, ya que la última tuvo lugar hace casi dos décadas, así como medidas como una iluminación adecuada y algún elemento explicativo donde los transeúntes puedan conocer mejor estas auténticas obras de arte».

Según los datos aportados por Unidas, La Laguna cuenta con un censo de cerca de medio centenar de esculturas de diverso tamaño y materiales, ubicadas en las vías y espacios públicos, «un patrimonio que es poco conocido y a veces poco valorado e, incluso, maltratado». Y exponen desde este partido: «Un ejemplo de esto es la colección de esculturas dedicadas a poetas y escritores, con obras de grandes artistas como Francisco Borges, Nicolás Granados, Fernando García Ramos, Enrique Cejas o Juan José Hernández González-Abad, que embellecen muchos de los espacios públicos. Por desgracia en muchos casos las esculturas no disponen de suficientes elementos para conocer a quién representan o qué autor está detrás de la misma».