Vox se pone al frente de la convivencia ciudadana en un ayuntamiento de Tenerife

Manuel Alejandro Rodríguez presidirá el órgano local encargado de esta materia

Manuel Alejandro Rodríguez, durante el pleno de toma de posesión.

Manuel Alejandro Rodríguez, durante el pleno de toma de posesión. / María Pisaca

D. Millet / D. Ramos

El concejal de Vox en La Laguna Manuel Alejandro Rodríguez será el presidente de la Comisión de Convivencia Ciudadana. Se trata de uno de los tres órganos de este tipo con los que cuenta el Ayuntamiento lagunero. Las otras dos comisiones son las de Sugerencias y Reclamaciones, al frente de la que va a estar Atteneri Falero (CC), y la de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno, aún a la espera de titular.

La designación de Rodríguez fue adelantada ayer por Radio Club Tenerife y la confirmaron a este periódico fuentes oficiales del Consistorio. Estas también apuntaron que Unidas se Puede (USP) tendrá liberado al 100% a su líder, Rubens Ascanio. Mientras tanto, Carmen Peña, que tomó recientemente posesión como edil de Drago Verdes Canarias (DVC), estará también en dedicación exclusiva.

En cuanto a los perfiles de los dos nuevos presidentes de comisiones, Manuel Alejandro Rodríguez tiene un amplio currículum académico en el que destaca que estudió Filosofía y que ha sido marchante de arte con galería en Nueva York. Por su parte, la nacionalista Atteneri Falero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna.

La relevancia de las liberaciones en general y también la presidencia de las comisiones (que lleva a que el edil pase a estar en ese régimen) se encuentra en los efectos económicos que lleva aparejados. Ya ese respecto, al inicio del actual período de gobierno, fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron que Ascanio estaría en dedicación exclusiva, pero finalmente no fue así.

Preguntadas al respecto por detalles sobre el personal eventual (el más popularmente conocido como personal de confianza), desde el grupo de gobierno optaron este miércoles por no aportar más información. Y es que aquí, previsiblemente, también se producirán novedades derivadas del pacto que ha sido suscrito entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) y que entró en vigor con el nuevo año.

Las comisiones laguneras fueron objeto de controversia durante el pasado mandato, cuando se puso al frente de la de Convivencia Ciudadana el hoy hombre fuerte de CC, Francisco José Fran Hernández; de la de Transparencia y Buen Gobierno, Alfredo Gómez (primero en Ciudadanos y después concejal no adscrito), y de la de Sugerencia y Reclamaciones, la exedil Elsa Ávila (PP). Tanto Hernández como Gómez fueron cesados al compás de la tensión que se generó entre estos y el PSOE.

Polémica con las comisiones

Por entonces, y en particular, el grupo municipal de Coalición Canaria denunció que el alcalde había «colado» en un pleno dos puntos de urgencia «sin cumplir con la tramitación legal», uno de ellos para cesar a Alfredo Gómez. En cuanto al caso de Fran Hernández, nacionalistas y socialistas cruzaron críticas en torno a que fuese apartado del cargo. En cambio, y tras la alianza que ahora mantienen PSOE y CC, Hernández manifestó días atrás, en una entrevista en este periódico, que aquello se encuentra olvidado.

Cabe recordar que el referido acuerdo de gobierno ya está plenamente en marcha. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó el martes el decreto por el que se definen las competencias de las diferentes concejalías y tenencias de alcaldía que conformarán el Ayuntamiento a partir de este procedimiento. En total, se han establecido nueve tenencias de alcaldía y trece ediles para el Consistorio, además del propio alcalde. Ese acto administrativo supuso el pistoletazo de salida a un gobierno de coalición y que se venía gestando durante los últimos meses.