Una veintena de obras de arte dinamizan el casco de La Laguna desde los escaparates

EscaparArte exhibe trabajos de artistas canarios

Las creaciones, que van desde la pintura y la ilustración hasta el ámbito fotográfico, podrán ser adquiridas

D. Ramos

La Laguna puso este lunes en marcha una iniciativa que fusiona comercio, patrimonio y cultura. EscaparArte, que es como se denomina la iniciativa, «busca crear un espacio cultural atractivo y sostenible, donde el comercio local se entrelaza con la creatividad artística», según explicaron desde el Ayuntamiento. Además de disfrutar de las obras, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirirlas, así como participar «en atractivos sorteos que premiarán a los potenciales clientes». Los trabajos van desde la pintura y la ilustración hasta la fotografía.

La concejala de Comercio, Estefanía Díaz, manifestó en rueda de prensa que «esta exposición no solo busca enriquecer la experiencia de compra de residentes y visitantes, sino también apoyar a los artistas de las Islas». La edil estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, y el presidente de la Asociación de Empresarios de La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez. También se sumó a la presentación Andrea Marrero, una de las artistas participantes en el evento en la disciplina de acrílico sobre lienzo, junto a representantes comerciales.

«El área urbana se convierte en un escaparate cultural», afirmó Díaz. Por su parte, Felipe Afonso El Jaber resaltó la importancia de dinamizar las zonas comerciales abiertas «con ideas innovadoras y atractivas para garantizar la sostenibilidad del comercio de proximidad». También subrayó que «la combinación de comercio abierto y patrimonio que ofrece La Laguna será un gran reclamo para los visitantes; un escaparate idóneo para incentivar las compras».

También tomó la palabra Abbas Moujir, que se detuvo en la importancia de «crear propuestas integradoras que involucren al tejido empresarial de las zonas comerciales abiertas en la actividad cultural del municipio». Iván Pérez dijo que el pequeño y mediano comercio del municipio «está plenamente comprometido en dar un salto cualitativo para situarse en la primera línea del desarrollo económico actual».

Las obras artísticas exhibidas en los escaparates de los comercios también estarán disponibles para su compra. Si un cliente adquiere una obra expuesta en un local comercial, ese establecimiento recibirá el 20% del importe de la venta.

«Además, cada obra se ha adaptado cuidadosamente a las dimensiones y al contexto de cada escaparate, considerando su disciplina artística, valores estéticos y funcionalidad», indicaron desde el Consistorio, y apuntaron que como colofón del proyecto se llevará a cabo una muestra colectiva final con las obras de todos los artistas participantes. «Esta exposición tendrá lugar una vez concluya la campaña de dinamización comercial», detallon desde el Consistorio lagunero sobre este proyecto entre el arte y el comercio.