La Casa del Ganadero, en La Laguna, abre la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Una ceremonia al estilo de las olimpiadas da inicio a los actos, que seguirán por otras islas

Es izada la bandera de Canarias y Besay Pérez interpreta el ‘Himno de Canarias’

D. Ramos

La Casa del Ganadero, en el barrio lagunero de San Diego, acogió este viernes la inauguración de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos. El acto, en el que participaron 150 representantes de las distintas disciplinas, supone el inicio de un calendario de pruebas y exhibiciones deportivas por todo el Archipiélago y que se prolongará hasta el 30 de mayo, con la celebración de Luchada Institucional del Día de Canarias.

La cita permitió que escolares sintiesen de cerca la tradición. Fue en una mañana lluviosa y con bruma, un «día lagunero», como lo calificó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), alcalde que fue de la vieja Aguere. Junto a él estuvo la presidenta del Cabildo de Tenerife, la también nacionalista Rosa Dávila, y otros representantes políticos.

Aquello no fue un acto para salir del paso. Lo condujo el comunicador Alexis Hernández y se simuló la ceremonia de apertura de unas olimpiadas. Por allí fueron entrando grupos de deportistas en representación de cada isla. Hasta los barcos de vela latina tuvieron su espacio. También fue izada la bandera de Canarias mientras el sabandeño Besay Pérez interpretaba el himno autonómico.

«Así nos recibe La Laguna», comenzó Clavijo su intervención en referencia a la lluvia –fina pero incesante– que no dejaba de caer. El mandatario regional sostuvo que la cita se ha organizado tras el «compromiso adquirido con las federaciones» de distintos deportes, y destacó la importancia de preservar las costumbres. «Esta es la primera celebración de muchas olimpiadas», manifestó el nacionalista, que también recordó la figura del desaparecido líder ganadero Pedro Molina.

«Iniciativa pionera»

Rosa Dávila resaltó que se trata de una «iniciativa pionera», y manifestó que los «deportes canarios son expresiones vivas de nuestra historia y tradiciones». Asimismo, indicó que con el proyecto se rinde tributo a los antepasados. «Vamos a respirar hoy aquí el respeto por nuestra tierra», apuntó.

El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso (PP), consideró que este viernes se celebraba «lo que somos». Y apostilló: «Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos: con nuestra gente». Sabroso dijo que comienza «una semana deportiva inédita» y que recorrerá «todo el Archipiélago», y puntualizó que serán «días de exhibición y de competición».

También tomó la palabra el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Dailos González (PSOE), que aseveró que con la iniciativa presentada se busca «celebrar y revitalizar los deportes autóctonos», a lo que agregó que estos «no son solo actividades físicas», sino también «reflejo de las tradiciones».

La siguiente parada será el lunes en el Instituto de Educación Secundaria José María Pérez Pulido, en Los Llanos de Aridane. Este centro docente acogerá exhibiciones sobre el calabazo y el juego del palo canario.