Las plataformas logran un acuerdo para un PGO más participativo en La Laguna

Los colectivos vecinales creados en torno al Plan General regresan al salón de plenos años después 

Agripina Rodríguez, una de las portavoces de plataformas que intervino durante la sesión.

Agripina Rodríguez, una de las portavoces de plataformas que intervino durante la sesión. / El Día

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna pareció retroceder este jueves en el tiempo. Algunas decisiones recientes de Urbanismo han caldeado los ánimos de las plataformas vecinales creadas años atrás en torno al Plan General de Ordenación (PGO), al punto de que este jueves sus portavoces volvieron a las casas consistoriales. Sin embargo, el balance final fue positivo: arrancaron un acuerdo unánime para que la redacción del PGO sea más participativa.

No faltaron a la cita nombres propios de la lucha contra el Plan General, como Jesús Acosta, de la Asociación de Vecinos Afectados Orillas de Las Pedreras (Avaop), o Eduardo de Armas, de la Plataforma de Guamasa-Los Rodeos. También intervinieron Agripina Rodríguez, de la Plataforma el Pueblo Unido por un PGO Participativo (Valle de Guerra), y un representante de la Asociación Cívica Valle de Guerra Siglo XXI.

El desencadenante del enfado vecinal se encuentra en la línea adoptada por Urbanismo en materia de participación, en general, y en que entienden que una sesión informativa del documento previo al PGO (centrado en el modelo de desarrollo local) no tuvo la debida publicidad, en particular.

«El PGO de Clavijo era catastrófico, pero le dio publicidad», afirmó Acosta, que lamentó que «parece que no interesa que los ciudadanos se enteren». Y reivindicó poder «participar a través de mesas de trabajo para hacer nuestras aportaciones». También puso de relieve que los vecinos son los que mejor conocen el territorio. «No queremos seguir trayendo mociones relacionadas con el PGO», manifestó el líder de Avaop.

En similares términos se expresó Eduardo de Armas. «No solo es necesario contratar a expertos, sino que es imprescindible que ese documento recoja la diversidad del territorio y de las personas que lo habitan», apuntó este otro portavoz. «El despotismo, por muy ilustrado que sea, no se recoge en los objetivos de desarrollo sostenible», prosiguió, antes de exigir una «participación real».

No era una de aquellas sesiones intensas y multitudinarias de los tiempos más convulsos del PGO, pero la cita de este jueves dejó algunos momentos y afirmaciones que hicieron revolverse en su asiento al concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés (PSOE). La fórmula para contenerlo fue un receso en el que se sentaron en la sala anexa al salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna políticos y representantes vecinales. Se cerraron las puertas y comenzó un encuentro en el que, en esencia, Cordobés intentó llamar a la calma antes de que la cosa fuera a mayores.

La entente alcanzada tuvo su correlato sobre el papel, con un acuerdo unánime de todas las formaciones políticas. Cordobés también tomó la palabra. «Este Ayuntamiento no se puede permitir otro mandato más sin un Plan General de Ordenación», dijo, al tiempo que buscó tender la mano a los vecinos.

La moción, promovida por colectivos vecinales, fue presentada por Juan Antonio Molina (PP), Rubens Ascanio (USP) y Alberto Rodríguez (DVC), mientras que posteriormente fue enmendada por el PSOE. El texto final consta de cuatro acuerdos, de los que el primero pasa por que «en la redacción del futuro PGO se garantice e impulse la participación ciudadana de los diferentes núcleos del municipio». Y añade: «El Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna acuerda la realización de reuniones participativas en los distintos pueblos y barrios, convocadas de forma abierta y pública, para recibir el máximo de aportaciones posibles».

Las otras tres decisiones son las de abordar los problemas de «diversa índole» de las distintas zonas y adecuar las soluciones a los objetivos de desarrollo sostenible, profundizar en el diagnóstico de los núcleos rurales, y estudiar desde Urbanismo la posibilidad de plantear mesas de trabajo o jornadas participativas sobre el PGO.

También en clave urbanística, la variante de la autopista del Norte (TF-5) tuvo su espacio en el pleno de este jueves. Desde la zona del público, una vecina portó carteles de rechazo al referido proyecto viario: «No a la variante» y «Cruz Chica está cansada de expropiaciones».