GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

España descarta por el momento la evacuación de los españoles en Israel o Irán

No se baraja por el momento sacar a los nacionales 7.000 nacionales en Israel o el centenar de Irán tras la escalada de la confrontación entre ambos países, pero los planes están preparados, aseguran fuentes diplomáticas

Teherán, Irán 14/04/2024.- Una mujer iraní camina junto a una pintura de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC).

Teherán, Irán 14/04/2024.- Una mujer iraní camina junto a una pintura de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC). / EFE

Mario Saavedra

España no contempla por el momento la evacuación de sus nacionales en Israel o Irán, después de que el Ejército iraní atacara con 320 misiles y drones en respuesta al ataque israelí contra su consulado en Damasco. El grueso han sido interceptados y no se han tenido que lamentar daños mortales ni heridos de gravedad, pero la situación en la región es de máxima tensión.

En Israel hay unos 7.000 españoles y, en Irán, algo más de un centenar.

"Todas las embajadas españolas cuentan con planes de evacuación. En la zona, se activó, evacuando a ciudadanos españoles desde Israel y Gaza, al inicio de la guerra", afirman fuentes diplomáticas a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. "Aunque no se baraja en estos momentos, el plan está preparado si fuera necesario".

El pasado 11 de octubre, tras los ataques de Hamás contra Israel y el inicio de la guerra de Gaza, aviones militares españoles trajeron a España a 429 personas que pidieron salir.

Condena de los ataques

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado por su parte en redes sociales que la comunidad española que vive en Oriente Próximo "está bien" y que las embajadas nacionales en la región se encuentran "operativas", tras el ataque de Irán a Israel.

"Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas", ha indicado Albares.

También la ha pedido Pedro Sánchez, en la misma red social. "Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha escrito el presidente del Gobierno.

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor".

320 drones y miles

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán - la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera' - ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares, informa Europa Press.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Fuentes estadounidenses han confirmado que el Ejército norteamericano derribó varios drones iraníes sin dar un número exacto de los mismos, como también consiguieron hacerlo aviones de combate jordanos. Otros drones fueron interceptados cerca de la frontera siria-iraquí.

Los ataques son la represalia por el bombardeo israelí, no reconocido oficialmente, contra el consulado de Irán en Damasco (Siria), en el que se acabó con la vida de siete personas, entre ellas el general de alto rango iraní Muhamad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní para Líbano y Siria.